8 de febrero de 2010
|
256
Visitas: 256
“Contra el hambre defiende la Tierra”
Juana Perete es la directora de Manos Unidas de Albacete. Con ella hablamos.
– Juana, este año la ´Campaña contra el Hambre´ de Manos Unidas, ¿en qué la vais a centrar?
– La centraremos en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, elemento esencial de nuestra identidad, pero teniendo en cuenta, a la vez, las consecuencias que el cambio climático origina en las vidas de los más pobres.(Objetivos 1 y 7 del Milenio, respectivamente).
– ¿Cuál es el lema de la Campaña?
– “Contra el hambre, defiende la Tierra”, que unifica los dos objetivos antes mencionados.
– ¿Cuándo es la Campaña de Manos Unidas?
– Siempre celebramos el Día del Ayuno Voluntario el segundo viernes de febrero, por tanto, este año es el 12 de este mes. El hecho de ayunar ese día es una forma de solidarizarse con los millones de personas que ayunan a diario por necesidad y donar ese dinero a Manos Unidas.
A las siete de la tarde, el Sr. Obispo celebrará una Eucaristía en la Capilla de Mª Inmaculada, a la que están invitados todos los que quieran compartir con nosotros sus oraciones para que este problema del hambre acabe algún día.
– ¿Cuándo es la colecta de Parroquias para Manos Unidas?
– Será en todas las misas del sábado 13 y domingo 14 de febrero.
– ¿Qué proyecto presentáis este año a las Parroquias de Albacete?
– Es un proyecto situado en Honduras para la “PRODUCCIÓN DE GRANOS BÁSICOS Y HUERTOS FAMILIARES”. La parroquia Dulce Nombre de María pretende disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida mediante la capacitación de campesinos. Se les dotará de semillas, herramientas y equipos. Si se eleva la producción se mejorará la alimentación, la higiene, la salud, la autoestima y el respeto a los derechos humanos mediante la educación y promoción de la mujer.
La población subsiste de atrasados cultivos de granos básicos, con tierras de muy poca productividad o del precario salario que reciben de su trabajo en las haciendas que los contratan (2 euros). El importe del proyecto es de 107.053€ y los beneficiarios directos serán 3.960 e indirectos 40.000.
– ¿Habéis abierto una cuenta para Haití?
– Manos Unidas es una Organización de Desarrollo, pero ante la demanda de nuestros socios y colaboradores en catástrofes como ésta u otras anteriores,(Tsunami, Mitch) abre cuentas cuyos fondos van exclusivamente a este fin. La de Haití está en el Banco de Santander. A día 20 de Enero se habían enviado 308.000 euros a Haití.
– ¿A quién enviáis esos fondos?
– Manos Unidas está trabajando desde hace 30 años en Haití, en colaboración con nuestros socios locales, en proyectos sanitarios, educativos, agrícolas… En los últimos tres años hemos financiado 68 proyectos. Tenemos la suerte de contar con misioneros y organizaciones que están allí y conocen la realidad del país y, por tanto, cuáles son sus necesidades prioritarias. Es a ellos a los que mandamos directamente la ayuda, siempre en metálico. También para proyectos de desarrollo.
– ¿Qué significa que Manos Unidas es una ONG de Desarrollo?
– Significa que, a través de los proyectos que financiamos en Asia, América y África desde hace 50 años, miles de personas salen de esa pobreza extrema en la que viven, siempre implicándose ellos en el proyecto y dándole continuidad. Un ejemplo de esto es el proyecto que presentamos cada año a las parroquias. También presentamos otros proyectos a otros grupos que se comprometen a sacarlos adelante. Este año, la Delegación de Albacete financiará 7 proyectos: dos en la India, cuatro en África y uno en América Latina.