6 de abril de 2009

|

7

Visitas: 7

Con el Domingo de Ramos, comienzan la Semana Santa. Dentro de esta semana ocupan un papel notorio y popular las procesiones en Albacete. Para que nos hable de este aspecto hablamos con José Valtueña, Presidente de la Junta de Cofradías.

En Septiembre pasado se cumplió tu primer año como Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa. ¿Cómo lo has vivido?

He recibido este encargo, como lo que realmente es: un puesto de servicio en la Iglesia y para la Iglesia. En este primer año he tomado contacto con las realidades de las Cofradías y he tomado nota de las necesidades de las mismas. En el terreno material, me ha llamado la atención especialmente la pobreza en la que se mantienen algunas, con locales en los que los ratones conviven con imágenes y objetos sagrados. En cuanto a la percepción de Iglesia que se vive en las Cofradías, la realidad si cabe es todavía peor, pues desde años este ha sido un campo que no ha interesado a los sacerdotes y tampoco los directivos de las Cofradías han hecho nada por integrarse en los Consejos Parroquiales. Este primer año ha sido por tanto, una toma de contacto con nuestra realidad.

¿Cuánta gente aglutina las cofradías de Albacete? ¿Cuál es la que tiene una mayor número de cofrades?

En total puede haber entre 7.000 y 8.000 cofrades. En cuanto a la cofradía más numerosa ha sido siempre la de La Macarena.

¿Cómo es la Semana Santa que tú sueñas?

La semana Santa de mis sueños, es aquella en la que las procesiones salen de los Templos después de haber participado en la celebración de los Oficios. Es aquella Semana Santa en la que todos los nazarenos tienen un rato para dirigirse al verdadero Señor que está en la Eucaristía. En la Semana Santa de mis sueños, la gente es interpelada por las imágenes de dolor de Nuestro Señor y de su Madre, y viven también la alegría de la Resurrección del Señor. En esa Semana Santa de mis pensamientos nadie queda indiferente por lo que ve y todos aprendemos y creemos el mensaje que se nos da, y es que Cristo en la Cruz ha lavado nuestros pecados con su sangre, y en la Resurrección nos da la vida para siempre. En esa Semana Santa de mis sueños, no hay lugar para el rencor ni para las diferencias: Todos somos lo mismo: seguidores del Nazareno.

¿Merece la pena luchar para que salgan a la calle las procesiones? ¿Necesita la Iglesia las procesiones?

Tenemos constancia de le existencia de procesiones en Albacete desde el siglo XV, es por tanto, una herencia importante que no podemos dejar caer en saco roto. Las cofradías se formaron en las Iglesias y, hoy por hoy, siguen siendo asociaciones religiosas de fieles. Muchos jóvenes viven su fe en las cofradías, esa fe vista con nuestros ojos puede resultar vacía, con poco poso espiritual, pero lo cierto es que muchos de ellos, visitan las Iglesias durante el año aunque sólo sea para orar ante su Imagen. Nos toca a nosotros, los directivos de las cofradías, presentarles al Cristo de la fe, al Cristo del Sagrario, haciéndoles ver que el Cristo de madera es sólo un instrumento. Nunca menospreciaré la oración de una persona ante una imagen. En mi caso, si hoy soy seminarista diocesano es en cierta medida gracias al hecho de ser cofrade, gracias al tiempo que he estado contemplando (orando) ante el Cristo de la Agonía. En ese sentido considero que las Cofradías son necesarias para la Iglesia y sus procesiones son, en la mayoría de los casos, auténticas catequesis.