22 de enero de 2017
|
302
Visitas: 302
El saber no ocupa lugar y en el Instituto Teológico Diocesano de Albacete (ITDA) bien saben de esto. Un servicio diocesano a la mano de todos en sus diversas ofertas de estudio y formación. El plazo de matrícula para el segundo cuatrimestre en lo referente a los estudios en Ciencias Religiosas ya está abierto.
El ITDA es el servicio a la madurez de la fe de los cristianos, mediante una propuesta de formación que pretende iniciar sistemáticamente en la reflexión teológica. Los destinatarios son todas aquellas personas comprometidas en la tarea de la evangelización, que desean mejorar su formación. Juan José Fernández es el secretario y nos comenta que “entre los objetivos del Instituto está el proporcionar a los alumnos claves de lectura y análisis de la realidad, para ayudar a ubicar correctamente la acción pastoral; dar criterios evangélicos para interpretar esa realidad, descubriendo en ella los signos de la presencia y la acción de Dios y capacitar de recursos que ayuden a vivir el compromiso cristiano de modo lúcido, coherente y estable”.
Los alumnos que estudian en el Instituto están contentos. Natalia Cantos, es licenciada en Ciencias Religiosas desde junio pasado, para ella estudiar en el Instituto ha supuesto “maduración, desmitificación, pero también tener claro que al final, lo que cuenta es la confianza en lo que no puedes abarcar con la razón, la fe. El agradecimiento por gozar de la compañía de algo tan grande, siendo tan pequeña”. María José Alfaro es licenciada desde el pasado mayo y estudiar ha significado «conocer y comprender más y mejor lo relacionado con mi fe, con Dios y con la Iglesia. Me ha dado la oportunidad de arraigar mi espiritualidad y poder ser mejor cauce de trasmisión en mi vida, en mi trabajo y en la pastoral». Antonio Alcaraz es el segundo año que estudia, está cerca de su jubilación, y “para él ha sido como entrar en un mundo nuevo. Ha sido como volver aprender o comprender lo que uno lee de la historia de la salvación y del proyecto de Dios para con nosotros”.
Son muchos los servicios que presta el Instituto entre ellos los estudios reglados de ciencias religiosas, curso de espiritualidad, la titulación de Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, curso de guías del patrimonio eclesiástico diocesano, servicio bíblico diocesano, escuela de evangelizadores y la formación permanente del clero.
El Instituto tiene su sede en el Obispado de Albacete, donde se centralizan los servicios de atención a los alumnos. El horario de secretaria es los martes de 10 a 13 h. Y un correo electrónico para ponerse en contacto: secretaria@itda.es o info@itda.es.
Entre los servicios que presta también está la Biblioteca, donde están a disposición de los alumnos las obras básicas de referencia para el estudio de las asignaturas. En el Seminario Diocesano se encuentra el fondo completo, con unos once mil volúmenes.
Historia del ITDA
El Instituto comenzó su andadura en la década de los ochenta. En una primera fase, se organizaron cursos de formación para sacerdotes, agentes de pastoral y profesores de religión, que gozaron de una notable aceptación.
Un punto de inflexión decisivo tuvo lugar en febrero de 1996, cuando la Diócesis de Albacete y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia «San Agustín», incorporado a la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, firmaron un convenio por el que se creaba en Albacete una extensión de dicho Instituto.
Desde entonces, la organización de los estudios de Diplomatura y Licenciatura en Ciencias Religiosas ha ocupado un lugar principal en la vida del Instituto Teológico Diocesano, con varios efectos positivos que se resumen en una mejora sustancial de la oferta académica en cuanto a calidad de los estudios y al número de profesores y alumnos. A partir del curso 2012-2013 el instituto se incorpora al Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso sección a Distancia perteneciente a la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid ofertando la titulación de grado y master de Ciencias Religiosas.
Ciencias Religiosas
El programa de Ciencias Religiosas tiene por objetivo presentar sistemáticamente los núcleos fundamentales de la teología cristiana desde la perspectiva de la transmisión de la fe en el compromiso laical, la educación y la cultura.
Los títulos de Bachillerato/Grado y master en Ciencias Religiosas, son expedidos por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, gozan de reconocimiento a efectos civiles.
Espiritualidad Cristiana
El Instituto Teológico Diocesano de Albacete colabora con el Instituto de Espiritualidad a Distancia de Burgos, incorporado a la Pontificia Facultad Teológica Teresianum de Roma, para realizar los estudios de Espiritualidad Cristiana.
Los destinatarios son todas aquellas personas que desean una formación teológico espiritual actualizada, a fin de profundizar en la comprensión y madurar en la vivencia de la espiritualidad cristiana. Pueden matricularse sacerdotes, religiosos, laicos, agentes de pastoral, etc. sin necesidad de titulación alguna, pero que posean una suficiente base cultural.
DECA
La DECA (Declaración Eclesiástica de Competencia Académica) es el título que te permite ejercer como Profesor de religión en los centros docentes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. El ITDA (Instituto Teológico Diocesano de Albacete) está habilitado por la CEE (Conferencia Episcopal Española) para poder cursar a distancia-online, los programas establecidos tanto para la DECA Infantil-Primaria como Secundaria-Bachillerato establecidos el 12 de julio del 2016.
Aula Abierta
El martes 24 de enero, el Instituto Teológico Diocesano celebra la festividad de Sto. Tomás de Aquino con una conferencia que lleva por título, “En Atenas y en Corinto”: dos lenguajes misioneros para un mismo anuncio del Evangelio, que impartirá el profesor Antonio Carrascosa. Está conferencia se enmarca en el Ciclo Aula Abierta de Teología y Pastoral. Será a las 20 h. en el Salón de Actos del Obispado. La entrada es libre y abierta a todos.