25 de octubre de 2016

|

17

Visitas: 17

El día en que la iglesia conmemora a todos los fieles difuntos (2 de noviembre) se inaugura el Columbario de la Parroquia de San Juan. La tradición cristiana es custodiar los restos humanos, también de las cenizas, en lugares bendecidos, significando la pertenencia del difunto cristiano a la comunidad eclesial y la esperanza en la resurrección de los muertos. De esta forma se hace posible visitar los restos, orar y recordar al difunto. La Iglesia católica considera que los restos cremados de un cuerpo humano deben ser tratados con el mismo respeto que los restos corporales de donde provienen.

Con la construcción del Columbario, diseñado y construido por la empresa “El Taller del Ebanista de Albacete”, la Parroquia de San Juan ofrece 160 lugares donde poder depositar varias urnas con cenizas de difuntos. También se ha habilitado la cripta subterránea de la Capilla de Jesús Nazareno para esta misma finalidad.

Quien desee depositar en el Columbario las cenizas de algún familiar debe ponerse en contacto con la Parroquia para concretar el momento del depósito con sus ritos exequiales propios.

Se han establecido dos modalidades de depósito de las cenizas:

A) Depósito durante cuarenta años en un loculum de uso familiar exclusivo. Durante los cuarenta años sucesivos al depósito de la primera urna de cenizas, el donante podrá depositar en el mismo loculum varias urnas sin otra limitación que el espacio disponible. La asignación del lugar será en el orden preestablecido por la Parroquia. Transcurridos los 40 años, si no hay otras indicaciones de los sucesores, las cenizas que se hayan depositadas serán colocadas de modo perpetuo y con toda dignidad en la cripta de la capilla de Jesús Nazareno.

B) Depósito en la cripta de Jesús Nazareno. En este caso las cenizas serán depositadas en un loculum compartido del columbario hasta el 2 de noviembre sucesivo (conmemoración litúrgica de los fieles difuntos), fecha en la que serán colocadas a perpetuidad en la cripta de la capilla de Jesús Nazareno.

La aportación económica por el depósito de las cenizas (3.500€ en el primer caso y 1.200€ para el depósito en la Cripta) se destinará al sostenimiento económico de las Misiones a través de la Delegación de Misiones de la Diócesis de Albacete. Se trata de un donativo que se fundamenta en la relación de confianza del donante con la Parroquia de San Juan Bautista. No es por tanto ni de una compra-venta ni un arrendamiento, ni se genera ningún título de derecho funerario.

El Columbario, situado detrás del órgano de la Catedral y debajo de la gran vidriera del rosetón, podrá ser visitado el próximo día 2 de noviembre de 11.30h a 13.00h por la mañana y de las 18.00h a las 19.30h por la tarde.