15 de febrero de 2009
|
237
Visitas: 237
Hace unos días tuvo lugar en Albacete una interesante conferencia sobre “la libertad religiosa” impartida por el director nacional de la asociación “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, Javier Menéndez Ros. Debido a la actualidad del tema, dado el prestigio y personalidad del conferenciante, le hicimos una entrevista sobre este tema de tan rabiosa como dolorida actualidad.
– Javier, ¿En qué consiste esta Asociación?
– Es una “Asociación pública y universal” dependiente de la Santa Sede y como su mismo nombre lo indica tiene como objetivo ayudar a las iglesias necesitadas. Esta ayuda puede concretarse en construir templos, casas y salones parroquiales, dotar de vehículos, material catequético, ayudar a la formación de seminaristas, aspirantes a la vida religiosa o monasterios de clausura en dificultad… Toda una gama muy amplia de todas las necesidades que puedan darse.
– ¿Cómo se inició esta magnífica obra?
– Hace sesenta años que el P. Werenfried van Statten, dominico holandés, (al decirme el nombre recuerdo aquel librito que yo leí de joven y que me hizo tanto bien de este autor “Donde Dios llora”) llevó adelante una gran misión de ayudar a refugiados alemanes que por su fe cristiana eran perseguidos por el nazismo. Se le conoce con el nombre de “Padre Tocino” pues los medios que tenía más a su alcance para dar proteínas a aquellos hambrientos eran los criaderos de cerdos. De la ayuda a estos cristianos perseguidos pasó a ayudar a las iglesias necesitadas.
– ¿Cuál es el espíritu o qué claves nos da para entender esta Asociación?
– Dicho en pocas palabras, oración, información, y recaudación. En primer lugar es una asociación con una motivación cristiana, por tanto cultivamos la vivencia cristiana, es decir, las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad. De aquí la necesidad de la Oración.
En segundo lugar, tenemos que estar con las antenas abiertas a todas las partes del mundo para ver las necesidades más urgentes. A veces los medios, atrapados en sus propias ideologías, hablan de unas cosas, pero se callan otras. Nosotros queremos estar atentos a las mayores urgencias para responder con proyectos concretos. De ahí la Información.
También nuestro objetivo es recaudar fondos, hacer campañas de sensibilización para responder a proyectos concretos. Ahora acabamos de tener una campaña a favor de los cristianos de China, que a través de la COPE y la generosidad de mucha gente podremos responder a necesidades que allí tienen nuestros hermanos. Tercer pilar la Recaudación.
– ¿Cómo está el tema la de la libertad religiosa en el mundo? Ustedes han hecho un Informe sobre esta situación ¿Qué nos podría decir sobre los datos de este informe?
– El artículo 18 de los derechos humanos de la ONU, hablan del derecho a la libertad religiosa de cualquier ser humano. Y esta libertad supone la capacidad de tener, mantener, cambiar o mostrar en público la fe religiosa que cada quien pueda tener. Esta libertad está siendo machacada en muchos países. A veces vemos cómo algunos medios silencian vergonzosamente estas realidades. Para superar este silencio a veces culpable, hemos redactado este Informe
– ¿Y qué dice dicho informe?
– De los ciento noventa países que hemos estudiado, en unos sesenta, se incumplen estos derechos. Me vienen a la memoria algunos más significativos: China, Cuba, Pakistán, Sudán, Nigeria, Arabia Saudí, Egipto… Así pues nos encontramos con doscientos millones de seres humanos que no pueden ejercer su libertad religiosa, y otros cientos cincuenta que tienen muchas dificultades. La agencia FIDES nos informó que este año 2008, han sido asesinados 20 misioneros. El día 25 de diciembre fueron masacrados 400 personas dentro de una iglesia en el Congo ¿Quién se ha enterado de todo esto? Estamos muy de acuerdo de que se cuenten uno a uno los muertos de Gaza, pero que no se silencien otros muertos
– Por su cargo tiene que viajar mucho ¿ha sido testigo presencial de algunas de estas iglesias mártires?
– Los países que he visitado últimamente han sido Irak y Bosnia. En Irak me ha impresionado el sufrimiento de estos cristianos a los que les pegan por todas partes. Hay comunidades que tienen que abandonar sus tierras y refugiarse en el Kurdistán. Ellos más que nadie están sufriendo las consecuencias de la guerra civil y si no les ayudamos podrían desaparecer, ellos que son una iglesia milenaria.
Otro lugar terrible lo he vivido en Bosnia. Allá llegaron los serbios, y a pesar de ser cristianos ortodoxos, acabaron con los bosnios, ya fueran musulmanes, ya fueran católicos. He visto un parque al lado de una iglesia que se convirtió en un cementerio porque todos sus feligreses fueron masacrados. Pero ahí quedan católicos bosnios, que con la ayuda de misioneros, han optado por el perdón, para vencer el odio que en aquella tierra está que explota. Un sacerdote que conocimos personalmente al que le mataron a casi toda su comunidad, y le apalearon hasta dejarle medio muerto, con la ayuda de unas religiosas está poniendo en pie las llamadas escuelas de la “reconciliación” que pretenden educar juntos a niños bosnios, musulmanes, católicos y serbios, para darles la posibilidad de crecer juntos con el fin de que los odios raciales vayan desapareciendo. Ciertamente es una acción abierta a la esperanza, fruto del amor.
No quisiera dejar de constatar lo que ha pasado hace poco en la India donde 80 cristianos fueron asesinados y 50.000 han huido a las montañas.
– Una pregunta con un poco de malicia, ¿Y en España, se da libertad religiosa?
– Claro que sí. Lo único es que dentro de los derechos de la ONU, se habla de que para que esta libertad sea completa, no debe ser ridiculizada. Ahora vemos cómo el hecho religioso está sufriendo mil zancadillas. ¿Qué ocurrirá con el proyecto de la nueva ley de libertad religiosa? Lo desconozco. Lo que no quisiera es que fuera copia de lo que ha sido aprobado en Cataluña. Pues un derecho de esta libertad religiosa es poder expresarla en público. Es muy fuerte que para que una comunidad pueda tener una celebración tenga que tener el visto bueno de la autoridad municipal.
Damos las gracias a Javier y que sigas ayudando a esas iglesias pobres, que por perder esta libertad, tantísimos han perdido hasta su propia vida. Que la asociación “Ayuda a la Iglesia Necesitada” siga llevando esperanza a tantos pobres del mundo.