9 de febrero de 2014

|

10

Visitas: 10

Las colectas de las parroquias de este fin de semana se destinan a la financiación de un proyecto de la Delegación de Albacete de Manos Unidas, que tiene como prioridad la construcción de un nuevo edificio para una escuela primaria en la India, al sur del Estado de Karnataka, diócesis de Mangalore, en Allipade, en riesgo de derrumbe y consiguiente peligro para la vida de los niños. Esta acción se enmarca en la Campaña Contra el Hambre nº 55 de Manos Unidas, cuyo lema es “Un mundo nuevo, proyecto común”.

Nuestra oración, compromiso personal y colaboración económica, por pequeña que nos parezca, cae en tierra abonada, se multiplica y tiene garantía de mantenimiento y fruto en el futuro, con la presencia e implicación de la Iglesia y de las poblaciones beneficiarias, tal como podemos apreciar en los resultados del proyecto de 2013, de mejora de las condiciones sanitarias y nutritivas en once comunidades del municipio de Cevicos de la República Dominicana, cuyos objetivos se han cumplido en su totalidad.

Algo pequeño para nosotros es una gran mejora para ellos y una pieza más para un mundo mejor, como vemos en la imagen que representa la campaña de Manos Unidas de este año.

Fr. Gregory Pereira, sacerdote diocesano en Allipade, está al frente del proyecto que este año se presenta a las parroquias. La Iglesia allí ha establecido una buena relación con las familias, lo que ha posibilitado tomar una decisión colectiva sobre el futuro de sus hijos a través de la educación, que pasa por la construcción de esa nueva escuela. La escuela actual, St. John Higher Primary Scholl, se construyó hace unos cincuenta años y se encuentra en mal estado, debido a que se utilizaron materiales precarios por la escasez de medios.

Otros problemas concretos a resolver dentro del proyecto, es la falta de un nivel adecuado de alfabetización y  concienciación de la población rural sobre la importancia de la educación.

El objetivo general es, por tanto, colaborar para mejorar la calidad de la educación de la zona de Allipade, así como facilitar la educación primaria, organizar y realizar actividades extra-curriculares para los niños de la escuela rural y conseguir el descenso del nivel de pobreza, desempleo y trabajo infantil.

Sobre la escuela, se trata de construir un edificio con planta baja y primera planta, de 1.184 metros cuadrados, con siete clases, sala de profesores, oficina, almacén, salón para todo tipo de actividades (reuniones escolares, deportes, exámenes), laboratorio y librería. Los beneficiaros directos del proyecto serán 257 niños, e indirectos, 1.500, y su coste es de 77.142, euros. La contribución local representa el 40% del mismo, que principalmente es la mano de obra gratuita que ofrecen los padres.

En cuanto al proyecto del año pasado, de mejora de las condiciones sanitarias y nutritivas en once comunidades del municipio de Cevicos, en la República Dominicana, con un importe de 90.755 euros, cuyas acciones se dirigían a 5.000 personas como beneficiarios directos, y a 8.000 de manera indirecta, fue financiado íntegramente por la colecta de las parroquias para Manos Unidas, y los objetivos se han cumplido.

Finalmente, han sido beneficiadas doce comunidades, y mejoradas las condiciones de las viviendas con la cimentación de los suelos y construcción de letrinas; también ha habido avances en la nutrición, con la implantación de árboles frutales, y se han establecido cauces estables de desarrollo, con la formación sanitaria, organizativa y de capacitación que se ha realizado en este municipio, así como con los vínculos que se han establecido entre las comunidades y los organismos locales del gobierno, involucrados en esta acción.

Proyectos de la Operación Enlace 2014
Ana Mª Jiménez es responsable de Proyectos – Operación Enlace, de la Delegación de Albacete de Manos Unidas. Lleva 30 años en Manos Unidas, y ante todo, se declara militante de Acción Católica. Nos informa que la Operación Enlace, que abarca los proyectos que se hacen con parroquias, institutos, colegios, operación bocata, socios/actividades y donativos particulares, tiene para el 2014 estos cinco: Construcción y equipamiento de escuela preescolar, en Mozambique; Presa de agua comunitaria, en Kenia; Construcción de un sistema de agua potable, en Ecuador; Seguridad Alimentaria, comunidades rurales; en Nicaragua; y el de construcción de la nueva escuela de primaria en Karnataka, en la India, que es el que va a ser financiado por las parroquias en la Campaña Contra el Hambre.