5537

5537

5 de febrero de 2009

|

271

Visitas: 271

[tta_listen_btn]

Este año el Proyecto que van a financiar las parroquias de Albacete con motivo de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas es la construcción de un pabellón anexo a un hospital para enfermos infectados de tuberculosis y SIDA en la India. La colecta se hará en todas las parroquias de Albacete este fin de semana.

El pabellón sanitario que se va a construir se hará como anexo a un centro sanitario en cuya construcción (hace 30 años) colaboró también Manos Unidas. Lo dirigen y lo solicitan las Hijas de la Caridad. Este centro está en Manmad, a 250 Km de Bombay, en la India. Se trata de una zona rural, cuyos habitantes (unos 85.000) viven de la agricultura. La zona está castigada por importantes sequías y enormes inundaciones.

Ante la falta de recursos, muchas personas se marchan a Bombay, donde viven al aire libre, lavando platos en los bares, recogiendo plásticos en basureros, etc. Tanto adultos como niños acaban atrapados para sobrevivir en la delincuencia, alcoholismo, drogas, abuso sexual… Muchos regresan a sus pueblos infectados de SIDA y tuberculosis, sobre todo mujeres, con un primer hijo seropositivo. La India es el segundo país del mundo con más casos de SIDA. Entre los afectados de SIDA se encuentran muchos niños. Hay que recordar que en la India hay más de 50.000 niños (menores de 16 años) afectados por esta maldita ‘plaga’.

Las Hermanas de la Caridad del centro sanitario actual, a requerimiento de los doctores, y dado el altísimo número de personas con esta terrible enfermedad, consideran urgente que se amplíe dicho centro con un edificio anexo exclusivamente para estos pacientes. En el propio hospital se impartirá también educación sanitaria y prevención de la enfermedad. Se pretende que los enfermos sean aceptados y respetados como personas y que recobren su dignidad y ganas de seguir viviendo. En el Hospital se les dará el tratamiento adecuado y poco a poco se conseguirá que su familia esté a su lado y, una vez recuperados, vuelvan a sus trabajos habituales.

Manos Unidas construirá un pabellón con 20 camas y otro para cocina, lavandería, instalaciones sépticas y sistema solar. Además aportará los salarios del primer año de un médico, una enfermera, un trabajador social y un trabajador sanitario. Los beneficiarios directos anuales previstos: 30.000 personas. El importe total del proyecto: 121.201 €.