27 de abril de 2009
|
46
Visitas: 46
José Delicado Baeza, obispo emérito de Valladolid, nació en Almansa el 18 de Enero de 1927. Después de cursar el bachillerato civil, se incorporó en 1944 al Seminario de Málaga donde realizó los estudios de Filosofía, y en 1947 se trasladó a la Universidad Pontificia de Salamanca para estudiar Teología. Se ordenó sacerdote en Almansa el 22 de Julio de 1951. En la diócesis de Albacete (recién creada) fue el primer sacerdote ordenado por el Obispo Tabera. En la misma parroquia de Almansa fue ordenado Obispo.
Antes de ser ordenado obispo era un sacerdote muy valorado en nuestra diócesis en las distintas tareas pastorales que se le encomendaron. Sus 18 años de ministerio pastoral en la diócesis: coadjutor de la Purísima, Padre Espiritual del Seminario, Consiliario Diocesano de los Movimientos obreros de jóvenes y adultos, Vicario General de Pastoral de la diócesis, etc.
Todos los que fuimos seminaristas cuando él era el padre espiritual del Seminario lo recordamos como un hombre entrañable, espiritual, y sencillo. Cuando viene por Albacete nos pregunta por la familia de cada uno, recordando su nombre y situaciones concretas. Esto no es fruto de su inteligencia solamente sino de la memoria del corazón. Después fue nombrado obispo de Tuy-Vigo y seis años más tarde Arzobispo de Valladolid.
“Lo que siempre he intentado como cura ha sido la fidelidad y el cumplimiento del ministerio pastoral que el Obispo me encomendaba. He intentado siempre el diálogo con las personas a las que he servido ministerialmente y, por consiguiente, con el mismo obispo”.
“Tengo gratísimos recuerdos del seminario de Albacete, recién fundado, de D. José Mª Larrauri, entonces rector, y últimamente obispo emérito de Vitoria, recientemente fallecido; de D. Alberto Iniesta, entonces seminarista, y de tantos otros alumnos y formadores, para mi inolvidables, aunque algunos de ellos ya han terminado el camino de peregrinación hacia la Casa del Padre.
Lo mismo podría decir de los miembros de la HOAC, cuyos rostros también recuerdo por su testimonio ejemplar y su celo apostólico. De la parroquia de la Purísima, de la que fui coadjutor con D. Rafael Pastor, párroco venerable y gracia providencial para mis primeros pasos sacerdotales. También fui capellán de la Adoración Nocturna, colaborador con los Cursillos de Cristiandad, que tenía admirables colaboradores, ejemplares y entregados, encuentros que producían mucho fruto apostólico. Asimismo fui profesor de Religión en el Instituto, Vicario General de Pastoral que, con la ayuda de D. Manuel Ballesta colaboramos también en los encuentros de formación de los sacerdotes de las parroquias y arciprestazgos,…”.
“Una vez jubilado, he seguido dando ejercicios espirituales en las distintas diócesis españolas. Todo ello deja el recuerdo de la amistad sacerdotal- y de la común ayuda que todos necesitamos. Tenemos un lugar para este encuentro, incluso diario: la mesa eucarística en comunión con Cristo, a quien representamos especialmente y cuya misión realizamos con la ayuda del Espíritu Santo, incluso en el perdón de los pecados, como Él mismo nos asegura…”.
En la actualidad, a sus 82 años, está jubilado y vive en la Residencia de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Valladolid, disfrutando de un merecido descanso.
ACTOS PROGRAMADOS
El día 29, miércoles, a las 8 de la tarde en la parroquia de la Asunción de Almansa, tendrá lugar la Celebración homenaje a D. José Delicado Baeza, obispo emérito de Valladolid. En la Eucaristía estarán concelebrando también junto a nuestro Obispo D. Ciriaco los sacerdotes nacidos en Almansa, sacerdotes del Arziprestazgo y curas de las parroquias de Almansa.
Al término de la Misa, un sacerdote almanseño hará entrega a D. José Delicado de su Partida de Bautismo con las notas marginales de los sacramentos recibidos en esta Iglesia.
Asimismo, el Presidente de la Asociación de la Virgen le obsequiará con una medalla de plata de nuestra Patrona y el Presidente de la Asociación de Pastores con un pergamino donde se le nombra “Pastor de Pastores”. Después, habrá un Vino de Honor en los Salones Parroquiales.