3118

3118

12 de junio de 2016

|

234

Visitas: 234

[tta_listen_btn]

En el Museo Municipal de Albacete estamos disfrutando de una espléndida Exposición sobre Madre Teresa de Calcuta, que por primera vez se presentó en la Jornada Mundial de la Juventud 2011, y que después de haber recorrido diferentes países del mundo y ciudades de España, gracias al buen hacer del departamento de Fe y Cultura del secretariado de Enseñanza de nuestra Diócesis, han conseguido que llegue a nuestra ciudad en donde estará hasta el próximo 17 de junio. Esta puede ser una buena preparación para vivir el sentido de la canonización de Madre Teresa que se celebrará en el mes de septiembre en Roma.

Acompañando a esta Exposición tenemos entre nosotros a Mercedes Suárez-Guades que es Comisaria  de la misma y a Fernando López de Rego que ha venido a presentar el libro que acaba de escribir: “Teresa de Calcuta la persona

Empezamos preguntando a Mercedes. ¿Qué pretende la Exposición, cómo está estructurada?

Es una hermosa catequesis, en la que a través de paneles aparecen frases de Teresa, así como del Evangelio, que nos hacen reflexionar sobre el ser humano, su dignidad y la responsabilidad que tenemos ante él. En los paneles aparecen también fotografías muy vivas del lugar. Es interesante ver una réplica de lo que era la habitación de madre Teresa, en toda su pobreza y sencillez, así como la capilla en la que pasaba tantas horas de oración. Las capillas de las Misioneras de la Caridad son muy sencillas, un Crucifijo, una Virgen de Fátima y la frase de Jesús “Tengo sed” que expresa su carisma, el sentido de su vida. Para estas religiosas lo más importante es la oración y la Eucaristía. Lo que buscan ante todo es estar unidas a Jesús. La Exposición no pretende tanto informar para que la gente conozca cuántos pobres tienen o cuantas casas han abierto en diferentes países. Lo que importa es que conozcan a Jesús y este conocimiento y la unión apasionada a Él, las lleve a los más pobres, pues Jesús se encuentra precisamente entre ellos.  

Ver la Exposición merece la pena ¿No es así?

Claro que sí. En ella hay cosas muy hermosas. Para mí creo que los textos más bonitos y sobrecogedores son el diálogo que Teresa tuvo con Jesús y que eran desconocidos hasta su muerte, y que fueron encontrados con motivo del proceso de su beatificación. Están en unos carteles granates. Allí se ve lo que Jesús pide a Teresa y que de alguna manera nos está pidiendo a todos nosotros en el día de hoy.

Tenemos aquí a Fernando, autor del libro  “Teresa de Calcuta la persona”, ¿Qué nos dice de la futura santa?

Ella pasará a la historia como una gran mujer, patrimonio de la humanidad. Ciertamente es una gran santa, pero no hay que verla sólo en la faceta caritativa. Ella es ante todo una maestra de vida, tenía unas actitudes, una manera de mirar, una empatía, incluso un sentido del humor tan grande, que sobrecogía a todos los que se le acercaban y les hacía cuestionarse en sus vidas.

¿Cuál es la mayor aportación que Madre Teresa nos ha hecho?

En este mundo materialista, tiempo de un mercantilismo utilitario en el que “tanto vales cuanto tienes”, ella reaviva nuestras conciencias para ayudarnos a descubrir en todos el sentido de la dignidad  humana. Ella la descubrió sobre todo en los excluidos, pues a todos los veía como hijos de Dios.

En sus viajes a la India ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?

Tres veces he estado en la India, la última vez mes y medio. Yo no conocí personalmente a madre Teresa, pero en la elaboración del libro he entrevistado a mucha gente. Y en todas las personas que he encontrado, he sentido el profundo impacto que esta mujer dejó en sus vidas, para ilusionarlas y ponerlas en el mejor camino. Han sido muchas las lágrimas que he visto caer cuando recordaba a esta bendita mujer

Para ti, Mercedes: ¿Qué ha supuesto conocer a Madre Teresa?

La conocí el año que llegó a España en 1980. En aquel tiempo era menos conocida, aunque había recibido el Nobel de la Paz. Yo tengo que decir que el trato con ella me cambió la vida. Yo la acompañé por aquí en España los primeros tiempos, que suelen ser los más difíciles, y pude comprobar lo que de verdad es la Providencia Divina. Yo la veía como una gran persona, nada más, no me podía imaginar que allí tenía a una futura beata, y si Dios quiere estaré presente el día de su canonización en Roma. Fui en muchas ocasiones chófer en sus viajes y me impresionaba ver el interés que tenía por todo y por todos, sobre todo por los más desheredados.

¿Y para ti Fernando?

Yo no la conocí personalmente, como ya he dicho. Tuve que hacer este trabajo porque alguien me lo pidió con mucha insistencia. Y ahora doy gracias al cielo por haber tenido esta gran oportunidad, llegar a conocer a través de muchas entrevistas el alma en profundidad de esta gran mujer que tanto puede ayudarnos a entender este mundo nuestro, a veces tan complicado, y que lo hacemos tan difícil porque nos falta el alma y el espíritu de Teresa

Gracias Mercedes, gracias Fernando por haber estado entre nosotros y habernos dedicado este tiempo.