3315

3315

19 de febrero de 2017

|

176

Visitas: 176

Diálogo, paz, unidad… parte de mí, este es el mensaje con el que viene a Albacete el Gen Verde International Performing Arts Group, que es la expresión artística del Movimiento de los Focolares, que ha hecho de la música y el arte una potente vía de evangelización y trasmisión de valores.

El Gen Verde nacido en 1966 en Loppiano en las cercanías de Florencia (centro internacional de los Focolares y desde hace 50 años verdadero laboratorio multiétnico y cultural).

Actualmente está compuesto por 22 artistas (todas mujeres) de 14 naciones: Argentina, Brasil, Chile, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Malasia, Irlanda del Norte, Italia, México, Panamá y Portugal. Internacionalidad y multiculturalismo son desde el principio sus rasgos más característicos. Los sonidos, estilos musicales y artísticos se cruzan fundiéndose en sintonía con las vivencias de la gente y de los pueblos que encuentra en sus giras internacionales. 

Todo empezó con una batería verde, de ahí el nombre, regalo insólito en las manos de un grupo de chicas que, sólo con mirarlas, se leía en sus caras la internacionalidad y el deseo de cambiar las cosas. Aquel instrumento se convirtió en símbolo de una revolución permanente en la que música y talentos compartidos y ofrecidos, llegaron a ser herramientas excepcionales para contribuir a realizar un mundo más unido y fraterno.

Son numerosos los eventos internacionales en los cuales ha participado el conjunto como “First Earth Run”, promovido por la ONU y UNICEF en Nueva York con motivo del Año Internacional de la Paz (1986). Dos conciertos: en el Parlamento Europeo y en el Parlamento de Praga; en las jornadas mundiales de la paz, en Seúl, en presencia de Juan Pablo II (1984) y en Asís, con el papa Benedicto XVI (2011).

Sus componentes han ido cambiando con los años pero en la base de su objetivo artístico permanece siempre un mensaje sencillo sobre un tema comprometedor: el mundo necesita un cambio y nosotros podemos ser ese cambio que quisiéramos ver.
Valores como la paz, la solidaridad, la unidad y la fraternidad se presentan en una apasionante mezcla de música, luces y colores. 

El mensaje es potente: el mundo necesita fraternidad, comencemos nosotros. Lo que el Gen Verde lleva al escenario es la cultura de la paz, del diálogo y de la aceptación del otro tal como explica la irlandesa Sally McAllister, manager del grupo:

«Con nuestros espectáculos queremos encontrar a las personas,dialogar con sus historias, con sus vivencias personales hechas de alegrías, dolores, de aspiraciones y luchas y, en la medida de lo posible, dar esperanza o inspirar algún gesto que mueva a compartir con el otro. Estamos convencidas que sólo la fraternidad salvará al mundo».

Hasta hoy son 144 las cantantes, músicos, actrices, bailarinas y técnicos que en estos años han formado parte del Gen Verde y cuyas aportaciones profesionales han dado lugar a producciones artísticas muy variadas desde conciertos a musicales, sin olvidar la actividad didáctica y formativa dirigida a los jóvenes mediante talleres y cursos específicos.

UN PROYECTO PARA JÓVENES, del 6 al 10 de marzo

De la mano de la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil y de varios colegios, en este inicio de la Misión Diocesana invitan a los jóvenes de nuestra Diócesis a realizar su proyecto “Start Now”: Un intenso programa de 5 días dirigido a jóvenes de 14 a 25 años. El proyecto consiste en llevar a cabo talleres de canto, danza, teatro y percusión animando a los participantes a perfeccionar los propios talentos y a descubrir otros nuevos.

Durante este proceso creativo, que tiene como norma el respeto y la transparencia, las componentes del Gen Verde y los jóvenes trabajan codo a codo convirtiéndose en coprotagonistas e integrantes de un mismo equipo. Start Now ofrece la posibilidad de descubrir el arte como lenguaje universal que supera cualquier barrera y da la oportunidad de compartir habilidades válidas no sólo en el ámbito artístico, sino también en la vida diaria.

El programa culmina con el concierto final del Gen Verde “On the Other Side” en el cual los jóvenes participan en un manera profesional junto a las integrantes del grupo. Una experiencia artística de los participantes y sobretodo de relaciones humanas. Durante este proceso creativo, trabajan codo a codo con las componentes del conjunto como co-protagonistas y miembros de un equipo cuya norma es el respeto, la transparencia y los principios evangélicos.

El Gen Verde, además tiene una dilatada discografía litúrgica, por lo que terminarán su estancia en Albacete cantando en una Eucaristía, celebrada en la Catedral, en acción de gracias por todo lo vivido.

Calendario:

  • Talleres con jóvenes: del 6 al 10 de marzo.
  • Concierto: jueves 9 de marzo, 19 h. Palacio de Congresos
  • Eucaristía: Viernes 10 de marzo, 20 h. Catedral
  • Toda la información www.genverde.es