7 de enero de 2018
|
250
Visitas: 250
Cómo empezó todo
Fundación El Sembrador es una entidad sin ánimo de lucro constituida en el año 2007 que actualmente cuenta con Cáritas Diocesana de Albacete, la Federación de Empresarios de Albacete y la Universidad de Castilla la Mancha como patronos, y basa su razón de ser en la promoción de la inserción sociolaboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión social.
Fundación El Sembrador es la herramienta de Cáritas Diocesana de Albacete, enmarcada en el Programa de Empleo, al servicio de aquellas personas que necesitan formación en un puesto de trabajo normalizado.
Cómo se trabaja. La metodología
La propuesta que hace la Fundación el Sembrador para superar las situaciones de exclusión y aumentar la eficiencia de los recursos públicos y privados que financian estas políticas, pasa por la aplicación de nuevas metodologías de trabajo en las que se articulen conjuntamente las iniciativas sociales de carácter asistencial y aquellas otras centradas en la inserción laboral.
La reflexión realizada ha permitido trabajar la inserción aplicando itinerarios personalizados concebidos con una metodología de trabajo integral que analiza la situación de cada persona y sus posibilidades de empleo. Así, se deiseña de manera conjunta (el orientador y la persona) un recorrido de acciones que faciliten la consecución de la inserción estable en el mercado de trabajo.
Porqué son necesarias las empresas de inserción socio-laboral
Hablamos del núcleo duro del desempleo en el que aquellos que no logran emplearse son sistemáticamente rechazados por las empresas por no disponer de las habilidades, hábitos o destrezas mínimas para insertarse en un entorno laboral normalizado y tampoco son capaces de aprovechar y adaptarse a los recursos públicos de formación, diseñados para el conjunto de la población.
Unir la inclusión social con el desempeño de un trabajo o la realización de una actividad económica, es el único medio para que una persona recupere su dignidad y ejerza el derecho que le asiste como ciudadano para dirigir su vida y ser independiente.
Colectivos con los que se trabaja
Todos aquellos colectivos cuyas características personales, formativas y/o laborales les deja fuera de un entorno laboral normalizado como: familias con todos sus miembros en paro, víctimas de violencia doméstica, desempleados de larga duración y mayores de 45 años, personas sujetas a algún tipo de adicción, etc.
Algunas cifras de Fundación El Sembrador *
- 208 Personas participando en itinerarios de inserción en alguno de los muchos proyectos de la Fundación El Sembrador.
- 28Trabajadores de inserción contratados en nuestras empresas.
- 46 Personas atendidas con becas de formación.
- 65 Personas en cursos de formación impartidos.
- 48 Trabajadores eventuales de refuerzo.
- 44 Personas han conseguido empleo en empresas normalizadas.
* Datos del año 2016
Las empresas de un vistazo
Cortijo Covaroca. Albergue y campamento en plena Sierra de las Cabras, en Nerpio. Empresa de inserción socio-laboral a través de la prestación de servicios y actividades complementarias al turismo rural.
Café Cultural El Búho. Cafetería y restaurante en la casa de la Cultura de Elche de la Sierra. Espacio de encuentro para el ocio y la cultura de la comarca.
Viveros El Sembrador. Producción y comercialización de planta forestal en la localidad de Nava de Campaña, Hellín.
Café-Tienda Romero. Es el centro de promoción, sensibilización y venta de productos de comercio justo ubicado en la Calle Hermanos Jiménez, 13 de Albacete. También cuenta con tienda online www.justoyeco.com.
Koopera-Fuera de Serie. Tiendas de moda sostenible en Albacete, Hellín, Almansa y La Roda con tres fines; social (entrega de ropa digna por parte de Cáritas a personas que lo necesitan), laboral (crea puestos de trabajo localizados en el proceso de recogida y venta de ropa y medioambiental (evita que el residuo textil útil llegue al vertedero y fomentar su reutilización).
Programa Incorpora. Entre los trabajadores de inserción y las empresas. Programa de intermediación laboral promovido y financiado por la Obra Social “la Caixa”. Su objetivo principal es fomentar la integración de personas con dificultades de acceso al mundo laboral.
Economatos Solidarios. Se gestionan cuatro economatos solidarios en Albacete, Hellín, Caudete y Villarrobledo. Espacios necesarios convertidos en una alternativa digna para que familias, valoradas y derivadas por Cáritas y los Servicios Sociales, puedan acceder a un supermercado en el que sólo deben abonar el 25 % del coste de los productos, asumiendo el 75% restante los donantes del proyecto.