3625

3625

11 de febrero de 2018

|

318

Visitas: 318

[tta_listen_btn]

Fortalecer la Red Comunitaria de Salud de promotores y parteras en la región Autónoma Atlántico Sur, en la costa atlántica de Nicaragua es el proyecto que Manos Unidas presenta este año a las parroquias para que sea financiado con las colectas de las Eucaristías de este fin de semana.

Como el pasado año Manos Unidas Albacete asume un proyecto relacionado con la salud. Al igual que la ampliación de un centro de salud en el Nordeste de la India es ya una hermosa realidad, de la que se benefician 16.000 personas, esperan que, mediante nuestra colaboración económica, por pequeña que nos parezca, se consiga financiar la totalidad del nuevo proyecto.

UBICACIÓN Y POBLACIÓN

Está ubicado en la costa atlántica que siempre ha estado muy aislada del resto de Nicaragua lo que se manifiesta en la falta de inversiones sociales y productivas, en la ausencia de infraestructura de transporte, en la desarticulación de la estructura productiva regional y un marco institucional todavía débil.

La población original del Atlántico Sur la constituyen pueblos indígenas y comunidades étnicas. El 33% de la población total se asienta en las zonas urbanas, mientras que el 67% se ubica en el área rural. El 55% de la población mayor de 10 años es analfabeta y el 74%de la población vive en pobreza y extrema pobreza. El sector de la salud es uno de los principales problemas ya que la cobertura sanitaria es muy baja por la poca coordinación de trabajo entre los líderes de salud de las comunidades y el personal de salud de los puestos y centros de salud de los municipios. El proyecto que el Vicariato Apostólico de Bluefields solicita a Manos Unidas se enmarca en la Pastoral de la Salud que será la responsable de su implementación y gestión.

BENEFICIARIOS

El proyecto pretende contribuir a mejorar las condiciones de la población de las 113 comunidades pertenecientes a las parroquias de Divino Niño de Bocana de Paywas y Cristo Rey de Ubu Norte en el municipio Bocana de Paywas en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

La presente intervención va a capacitar directamente como Promotores de Salud a 102 personas, como parteras a 124, y 4 miembros de Pastoral de la Salud, además de proporcionarles herramientas técnicas y educativas para realizar un trabajo de prevención, promoción y asistencia en salud dirigida a la población de esas 113 comunidades que se estima en 42.354 que serían los beneficiarios indirectos.

El objetivo es mejorar las condiciones de salud, garantizando una atención de calidad a los adultos, adolescentes, personas de la tercera edad, mujeres en edad reproductiva, embarazadas y parturientas.

Con este proyecto se quiere facilitar el acceso a la Atención Primaria en Salud primero en cada comunidad y después a los 6 puestos de salud y al centro de salud de la zona y así contribuir a la reducción de las enfermedades prevalentes (diarreas, malaria, zika, enfermedades respiratorias, SIDA) y a la reducción de las muertes maternas e infantiles.

 

PARTICIPACIÓN LOCAL EN EL PROYECTO

Como en todos los proyectos de Manos Unidas la participación de los beneficiarios está asegurada. Los agentes comunitarios de salud y parteras, miembros de la Red Comunitaria de Salud de las parroquias, están en constante comunicación con los párrocos, por ende, les brindan información para que sean ellos quienes se encarguen de gestionar conjuntamente las diferentes intervenciones en pro del desarrollo de la comunidad.

Hay que destacar también el apoyo de los líderes religiosos de las comunidades y municipios beneficiarios. Manos Unidas aportará fondos para las capacitaciones, materiales de formación, equipos y suministros médicos básicos para parteras y agentes de salud, gastos de personal especializado y funcionamiento (78,78%). El socio local aportará parte del personal, funcionamiento y otros agentes (parroquias) ofrecerán hospedaje y salones para capacitaciones (21,3%).

El coste del proyecto es 84.091 euros. Al frente del mismo está la Dr. Caridad Herrera Torres.

OTROS PROYECTOS
Según informa Ana Mª Jiménez, responsable de proyectos en la delegación de Manos Unidas en Albacete, para este año se han asumido otros proyectos como son: Mejora de la cadena de valor agroalimentaria en el distrito de Port Loko, en la provincia norte de Sierra Leona, que será financiado principalmente con las cuotas de los socios. A través de la Operación Bocata, conciertos, y actividades de los institutos se llevará a cabo el proyecto: Mejora en infraestructura de una escuela primaria en el noroeste de Tabora, Tanzania. Con las actividades que Manos Unidas realiza a lo largo del año: Programa de capacitación de mujeres víctimas de la prostitución en Dheli (capital de la India). Las delegaciones comarcales: ampliación de un dispensario rural en Uttar Salabari, en el nordeste de la India.