5436

5436

1 de agosto de 2008

|

76

Visitas: 76

En este tiempo, en nuestra diócesis, celebramos varias fiestas patronales. Una de ellas es la del Salvador en la Roda.
Juan Molina, vicario parroquial de la Roda nos habla del significado profundo de las fiestas en el corazón del pueblo.

– Muchas veces desconocemos el carácter patronal de nuestras fiestas y todo lo que ello conlleva. Que unas fiestas sean patronales, significa que el motivo de esa fiesta es un motivo religioso. La Roda, tiene como patrón a Cristo Salvador, es decir, se encuentra bajo la advocación de la Transfiguración del Señor, que es también la advocación bajo la que fue erigida nuestra iglesia mayor. Precisamente, es en este hecho en el que se encuentra el origen de la consagración de El Salvador como patrón de La Roda. El templo actual, comenzó a construirse alrededor del año 1520 y desde entonces “El Salvador” quedó inseparablemente unido al pueblo de la Roda.

– ¿Cómo se extiende esta devoción a lo largo del año en la Roda?
– Son muchas las empresas que han tomado el nombre del patrón, incluso el polígono industrial del pueblo lleva su nombre. Es fácil recordar cada día que estamos bajo su presencia y protección, pues camiones, establecimientos, etc., llevan su nombre y a cada momento lo recuerdan. Es bonito entrar a las casas y ver como en todas nunca falta una imagen del patrón del pueblo. En lo más alto de la monumental torre de la parroquial hay una luz, que como un faro brilla todo el año, y cuando la gente llega de noche a La Roda le da la impresión de que ya está seguro bajo la ‘Luz del Salvador’.

– ¿Qué actos religiosos se viven en estos días en torno al Salvador?
– El acto central de las fiestas se celebra el día 6, día de la Transfiguración, con la eucaristía en torno al Patrón que será a las 19,30 h., y, a continuación, la imagen de la Transfiguración de Cristo, es decir, la imagen del Salvador, llevada por las calles del pueblo. La parroquia cuenta con un movimiento llamado “Grupo de Bodas de Plata” que son los encargados de llevar a hombros la imagen y de cuidar todos los pequeños detalles en torno a ella. Todos los matrimonios que durante el año celebran el 25 aniversario de su unión sacramental tienen una especial participación en los diversos actos parroquiales y civiles, y son ellos los llamados “mayordomos” de la imagen durante ese año.

– ¿Qué mensaje trasmite la imagen del Salvador?
– Mirando a esta imagen podemos ver que Cristo es el futuro, que solamente Él puede dar sentido a lo que somos y vivimos. Cristo Salvador nos ayuda a ver lo divino de Dios en las cosas más sencillas y más pequeñas de nuestro mundo. La imagen de la Transfiguración siempre nos invita a rastrear el rostro de Dios que se encierra en los pobres, en los inmigrantes, en los niños, en las familias, en cada hombre. Él es nuestro patrón y nos ayuda a sacar cada día el amor de Dios que vive en cada uno de los vecinos de este pueblo de La Roda.