30 de mayo de 2013
|
235
Visitas: 235
El director de la Filmoteca de Albacete, Jesús Antonio López, en su conferencia “Fe en el Cine”, realizó un repaso genérico por toda la historia del cine entre los años 1920 hasta la actualidad, deteniéndose en las películas que muestran un contenido religioso, sobre todo de fe y religión católica, en su intervención en el Ciclo “Fe en el Cine”, organizado por la Diócesis de Albacete a través de su Delegación de Medios de Comunicación Social.
Apoyándose en una cuidadosa selección de carteles de las películas, Jesús López empezó su recorrido por la relación entre fe y cine, con “La Pasión de Juana de Arco”, en versión muda, dirigida por Dreyer, y concluyó refiriéndose al futuro con proyectos que ya han sido anunciados, como una nueva versión de la historia del Arca de Noé, protagonizada por Russell Crowe.
“Hablar de fe en el cine es complicado, y como en todo, en este terreno encontramos cine bueno y cine malo, pero a mí lo que más me gusta es presentar y dejar el tema al espectador”, apuntó Jesús López, en cuyo recorrido por la historia del cine para esta conferencia, destacó aquellas películas “que nos invitan a pensar, más que a ver”.
Inició su intervención señalando que entre el cine y la fe se da una relación tradicional, porque la religión y el arte desde siempre han estado muy vinculados, y en la exhaustiva relación de películas que mencionó, se refirió a “Amadeus”, “La Misión”, “El Nombre de la Rosa”, “La última tentación de Cristo” y La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, ésta última tildada por buena parte del público como “muy violenta, pero que debió suceder así, es una película que tiene gran fuerza”, indicó el director de la Filmoteca.
Hoy, “Balarrasa” y “El Gran Silencio”
El Ciclo “Fe en el Cine” concluye hoy jueves día 30 de mayo con la proyección de dos películas que destacó en su conferencia Jesús López: “Balarrasa”, a las 18:30 horas, y “El Gran Silencio”, a las 20:30 horas ,en la Filmoteca de Albacete, Cine Capitol.
Sobre “Balarrasa”, de José Antonio Nieves Conde y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, señaló que “es una gran película”, que obtuvo un gran éxito popular en la España de los años 50, época en la que nuestro cine cosechó también éxito a escala internacional con “Marcelino Pan y Vino”.
En cuanto a “El Gran Silencio”, esta película resulta excepcional por su contenido, en el interior de un monasterio cartujo. Cuenta su director, el alemán Philip Gröning, que siempre había querido conocer las raíces de su catolicismo y mostrar el lado religioso que todos tenemos, y que por eso quiso adentrarse en el monasterio cartujo del Grande Chartreuse, en los Alpes franceses, para recoger la vida de sus monjes y el sentido de su existencia.
“Es rara en el sentido de que surgen pocas como ésta. Es una película sobre la vida misma, pero entre cuatro paredes”, señaló Jesús López.