25 de abril de 2010
|
135
Visitas: 135
Raúl Tinajero, Delegado de Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Toledo, ha tenido en Albacete un encuentro con animadores de pastoral juvenil, con el objetivo de impulsar el trabajo que se realiza en las parroquias con los adolescentes y los jóvenes para acercarles a Jesucristo y puedan colmar su deseo de una vida plena, de felicidad.
– ¿Cómo podemos revitalizar la pastoral juvenil?
– Lo primero es ser conscientes de que si vamos con un mensaje dubitativo a los jóvenes, no les va a llegar; será otro más de este mundo, porque lo que están recibiendo constantemente de este mundo son mensajes que dan momentáneamente la felicidad, pero luego se pasa, no se sacian, no se sienten plenos. Por tanto, tenemos que mostrarles con claridad que desde Cristo y con Él podemos encontrar la felicidad, y partiendo de ahí, buscar medios y organizar actividades. Todos podemos sacar adelante lo que Dios ha sembrado en nosotros que es la felicidad y eso es lo que hay que transmitir a los jóvenes. Para ello, tenemos ante nosotros un tiempo de gracia: la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid, el verano de 2011.
– ¿Qué nos puede aportar la Jornada Mundial de la Juventud?
– Esta jornada no es ninguna meta final sino una oportunidad que no podemos perder para llevar a nuestros jóvenes a Jesucristo. Conseguir que jóvenes de todos los lugares del mundo vengan aquí porque quieren encontrarse con Jesucristo y quieren manifestar su vida de fe y lo quieren hacer todos unidos con nosotros los españoles, en Madrid, junto con el Papa, imaginaos qué acontecimiento y lo que significa para la Iglesia Universal y para la revitalización de la juventud española.
– La Iglesia siempre ha estado al lado de los jóvenes y debe seguir estando…
– Por supuesto. Los jóvenes, gente de corazón sincero que quieren tener ante su vida muchos horizontes donde poder luego conquistar el deseo de alegría que llevan dentro, necesitan una Iglesia cercana y viva que les ayude a orientar ese impulso de revolucionar el mundo, de demostrar lo que llevan dentro. Lo contrario sería dejarlos a la intemperie, sin un horizonte, sin alguien que les ayude.
– Un medio es crear grupo y llenar el ocio, el tiempo libre.
– El joven tiene necesidad de un grupo donde tenga una referencia; una vez que le estás transmitiendo que le amas, que estás cercano a él, se pregunta por qué está persona se esfuerza por estar conmigo, por ayudarme; le tienes que hacer ver que esa transmisión de la felicidad solamente se puede vivir unidos a otros, solo es muy difícil. Además, el ocio y el tiempo libre es un medio de evangelización fundamental: La música, el cine, el deporte… hay que estar ahí, y el hecho de que la Iglesia se haga cercana a los jóvenes a través de los agentes de pastoral y de los sacerdotes en esos lugares de ocio y creando actividades desde esa felicidad que da Jesucristo, ya les estamos evangelizando.
– Y una de estas actividades es el PJ Rock. ¿Cómo va a ser este festival?
– Es un festival que se celebrará del 30 de abril al 2 de mayo, cuyo medio es la música y cuyo fin es encontrarse con Cristo Eucaristía. Ya tenemos cerrada la participación de más de 16 grupos, de España y alguno internacional: Don José, Fray Nacho, Gaby, Hermana Glenda, La voz del Desierto, Migueli, Nico, Olga Martínez, Rolegio Cabado, Siete Días, Unamasuna…
En un espacio de 65.000 metros cuadrados, vamos a tener un equipo de cien mil vatios de luz, treinta y dos mil de sonido, lugares para comer, acampar; en cuanto a los conciertos, más de quince horas en directo. Empezaremos con una gran vigilia de oración y tendremos unas catequesis que van a dar distintos obispos de España sobre el joven y la eucaristía: talleres, dinámicas y un acto en el que el joven muestre y pida desde el Evangelio, desde Cristo, la paz, la vida. Para apuntarse, está la página http://www.pjrock.es/