3 de febrero de 2007

|

9

Visitas: 9

Esta semana celebramos la XLVIII Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas. El viernes, 9 de febrero, será el día del ayuno voluntario y el domingo, 11 de febrero, la Jornada Nacional de Manos Unidas.

Manos Unidas abre un nuevo ciclo de Campañas centradas en los ocho objetivos del Milenio, como respuesta a los compromisos asumidos por las Naciones Unidas en Septiembre del año 2.000. Dichos compromisos están orientados a cubrir las necesidades básicas de los más pobres del planeta como: erradicar la pobreza y el hambre, mejorar la sanidad, la educación, la igualdad y la situación de la mujer, la sostenibilidad del Medio Ambiente.

Manos Unidas comienza este año con el objetivo número dos: “conseguir la enseñanza Primaria Universal”, porque la educación es la base del desarrollo propio y de los demás y un derecho fundamental de la persona. Hay 130 millones de niños en edad escolar, de los que el 70% son niñas, que no asisten a la escuela porque no tienen esa posibilidad. De ahí el lema de esta Campaña: “Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo”. Dice un proverbio africano: “educar a un niño es educar a una persona, educar a una niña es educar a una familia”. La desigualdad para ellas no nos puede dejar indiferentes.

Durante el pasado año, de los once proyectos en los que colaboró económicamente desde Albacete Manos Unidas, un porcentaje importante iban dirigidos a la creación o mejora educativa de los pueblos más necesitados. En concreto, los ingresos recaudados en 2006 por la organización en las distintas acciones desarrolladas en Albacete ascendieron a 325.031,85 euros. Cantidad que se destinó a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en India (siendo el proyecto de salud y promoción de mujeres);a Perú (promoción y seguridad alimentaria); Ghana (construcción de clases de Primaria); El Salvador (ampliación de un centro educativo); Perú (mejora de nivel nutricional);Madagascar (Traída de agua a un poblado);India (ayuda a víctimas tsunami);Ghana (mejora de las dependencias del hospital); y Venezuela (apoyo a cultivos de ciclo corto).

PROYECTOS DE 2007. A lo largo de este ejercicio 2007, Manos Unidas de Albacete tiene previsto colaborar en la financiación de cinco proyectos de cooperación al desarrollo. En concreto, uno en Brasil (de formación y defensa de los derechos indígenas); en Bolivia (de capacitación a campesinos); en Rwanda (consistente a la construcción de una escuela de Primaria); en India (donde también se acometerá la construcción de una escuela y un internado); y en Marruecos (para la instalación de placas solares en una Casa de madres solteras).

Manos Unidas es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), católica y de voluntarios, cuyo fin es la lucha contra la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan. Desde su creación en 1960, todo su trabajo se ha centrado en dos actividades complementarias:

– Sensibilización de la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo.

– Apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.

Manos Unidas está presente en todo el territorio nacional, a través de 71 Delegaciones. Sus fondos proceden de las cuotas de socios, una colecta anual en parroquias, aportaciones de colegios, empresas, donativos esporádicos,…