2925

2925

22 de noviembre de 2015

|

212

Visitas: 212

Albacete se sumará al Encuentro Europeo de Jóvenes en Valencia. Oraremos, cantaremos y disfrutaremos del silencio en una ciudad que acogerá la fe de decenas de miles de jóvenes de toda Europa en una enriquecedora peregrinación de confianza.

Súmate a esta aventura del 28 de diciembre al 1 de enero de 2016, desde luego, será una despedida del año muy diferente y, por supuesto en familia.

Para conocer en detalle todos los prolegómenos de esta gran cita hemos hablado con el hermano Cristian de Taizé, quien recientemente ha visitado Albacete para difundir entre los grupos de jóvenes este acontecimiento.

Nos cuenta Cristian que “este es un Encuentro Europeo que se viene celebrando desde hace nada menos que 38 años para dar respuesta a la búsqueda de muchos jóvenes inmersos en su realidad cotidiana, en su rutina, después de haber participado en la comunidad Taize durante una semana compartiendo la oración, sencillamente queremos acompañarlos en esa búsqueda”, nos dice.

La aventura de este encuentro tendrá lugar durante unos fechas delicadas para muchos ya que será un poco complicado dejar durante unos días a nuestra familia más cercana para sumarnos a otra mucho mayor, la de los miles de jóvenes de toda Europa que del 28 de diciembre al 1 de enero visitarán la cercana ciudad de Valencia. Y decimos cercana porque en otras ocasiones el Encuentro se ha vivido en Bruselas, Roma, Praga o Barcelona (ésta mucho más cerca).

Programa
El 28 de diciembre los jóvenes serán acogidos en un punto principal y simbólico de la ciudad, para a continuación ser acompañados hasta alguna de las 150 parroquias de la ciudad con las que se está coordinando este Encuentro. Finalmente conocerán a las familias acogedoras con las que convivirán durante estos días.

Los días 29,30 y 31 habrá momentos de oración y de intercambio por las mañanas y a mediodía los jóvenes se acercarán al centro de la ciudad para seguir orando, comer y participar en diferentes talleres de reflexión sobre “la vida interior” y cuestiones de la sociedad actual, Europa, el arte….

Al mediodía y por la tarde, los jóvenes se reunirán con los hermanos de Taizé para la oración común en la Catedral de Valencia de manera simultánea en dos enormes carpas instaladas para la ocasión en los maravillosos jardines del río Turia. Cada tarde, el hermano Alois, prior de la Comunidad, hará una breve meditación. A las nueve de la noche volverán con “sus familias”. 

Esta invitación a la peregrinación de jóvenes está dirigida a todos aquellos que tengan entre 17 y 35 años y para participar en la misma sólo hay que consultar la página web www.taize.fr/valencia, donde podrán realizar la inscripción hasta el 1 de diciembre y encontrarán además toda la información necesaria.

Pau es uno de los jóvenes voluntarios en la preparación de todos los actos previstos. Ha participado en esta cita ya cuatro veces y nos dice que “ha sido una experiencia muy enriquecedora. Todo aquello que aprendes en la comunidad de Taizé cuando estas allí, se transforma de alguna manera cuando vas a una realidad urbana, más cotidiana. Una de las cosas más interesantes y más bonitas del Encuentro Europeo es la acogida en las familias, también la oración y vivir momentos con jóvenes de otras culturas. Es muy interesante para vivir realmente un fin de año diferente”.

Invitación a participar
Pau anima a los jóvenes de nuestra diócesis a asistir, “de verdad, aunque todos sabemos que las fechas pueden ser un poco difíciles, este año lo tenemos tan cerca que merece la pena ir,  compartiremos con jóvenes de toda Europa momentos de oración, conversaciones, conoceremos nuevas culturas y sobre todo, experimentaremos la acogida en las familias y el espíritu de Taizé que se vivirá esos días en Valencia”.

El hermano Cristian también nos invita a participar porque “puede ser un signo de encuentro, en este tiempo en que estamos muy preocupados en lo que nos pasa a nosotros; el abrirse a otro, a otra realidad, y a otras tradiciones cristianas porque vendrán jóvenes de otras iglesias: protestantes, ortodoxos… Será un momento de encontramos y de acogernos unos a otros. Además, yo creo que cuando nos juntamos y rezamos y vemos que otro igual que yo está viviendo este Encuentro eso anima para cuando uno vuelve a su cotidianidad”, nos dice entusiasmado.

La Comunidad de Taizé fue fundada por el Hno. Roger en plena segunda guerra mundial en una aldea de la Borgoña francesa. Acoge cada año a cientos de jóvenes, por eso una parte del programa trata de ayudarles en su búsqueda visitando «lugares de esperanza» donde conocerán a personas y grupos comprometidos con los más necesitados.