23 de marzo de 2014

Del 24 de febrero al 8 de marzo, los 83 obispos de la Conferencia Episcopal Española han realizado la Visita ad Limina Apostolorum al Papa Francisco, que expresa la unidad y la comunión de los sucesores de los apóstoles con el sucesor de San Pedro, y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. Nuestro obispo, D. Ciriaco Benavente Mateos, resalta que ha sido “una experiencia gozosa y admirable, sobre todo, el encuentro con el Papa Francisco, durante más de hora y media, que dio mucho de sí”.

Los orígenes de la Visita ad Limina datan del siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó. En la actualidad, la Visita ad Limina se define en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los Obispos diocesanos deben visitar las tumbas de San Pedro y San Pablo, encontrarse con el sucesor de Pedro y presentar un informe del estado de sus respectivas diócesis. La anterior Visita ad Limina de los obispos españoles fue en enero de 2005.

Los obispos se han encontrado también con los responsables de los distintos dicasterios de la Curia Romana; han recorrido las distintas congregaciones y celebraron una misa en la cripta de la Basílica de San Pedro y otra en la de San Pablo Extramuros. Un grupo de estudiantes albaceteños se unió en la misa de la Basílica de San Pedro a la delegación de la Diócesis de Albacete que acompañó a nuestro obispo, y en el rezo del ángelus del Papa en la Plaza de San Pedro.

D. Ciriaco destaca de manera especial la actitud de escucha y el lenguaje sencillo y directo del Papa Francisco en el encuentro mantenido con él, estando con los demás obispos de la provincia eclesiástica de Toledo, a la que pertenece nuestra diócesis.

“Le di las gracias por la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y le hablé de los jóvenes que me dicen que quieren “hacer lío”. Él remarcó que eso es lo que les ha pedido en el Encuentro Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro”

“También, como presidente de la Comisión Episcopal de las Migraciones, le agradecí especialmente su gesto cuando fue a Lampedusa, que ha estimulado tanto a los que trabajan en este campo de las migraciones. Le comenté que estamos viviendo aquí situaciones parecidas, en Canarias, Gibraltar… los quince subsaharianos que murieron recientemente intentando pasar a España y le pedí una atención hacia los gitanos”.

Preocupaciones del Papa
“Al Papa le preocupa mucho este materialismo que envuelve a toda la sociedad: el hecho de que esté suplantando a Dios el dinero, porque Dios es el gran garante de la dignidad del hombre, y cuando a Dios se le suplanta por el dinero, entonces el dinero es lo que vale y el hombre se olvida”.

“El Papa, refiriéndose a un midrash que había leído -comentario catequético que se hace sobre un texto bíblico-, de un judío del siglo XII-XIII,  sobre la edificación de la torre de Babel -aquel gran desafío a Dios-, en el que se explica que un ladrillo valía mucho más que un hombre, pues que eso es lo que está pasando ahora: hay una bajada de dos o tres puntos en las Bolsas y el mundo se conmociona, cuando hay millones y millones de hombres que siguen muriendo de hambre en el mundo y nos quedamos tranquilos, impasibles”.

“También le preocupa profundamente ese pensamiento único que va creando el materialismo de nuestras sociedades, donde va prevaleciendo el criterio de lo que me satisface, lo que me gusta, lo que me agrada, mis derechos, lo mío. Ahí englobaba él muchos planteamientos que se están haciendo, como el del aborto”.

“Sobre la denuncia que había hecho la ONU en torno a la pederastia, me dijo que le dolió mucho y nos contó lo siguiente: más del 90% de pederastia se producen en el ámbito familiar; un porcentaje muy pequeño en el mundo religioso, y de ése, la mitad en la Iglesia Católica. La Iglesia Católica es la única institución que ha abordado este tema con una fuerza y un coraje impresionantes, que se ha reunido con las víctimas, que ha pedido perdón, ha indemnizado y además ha dado normas muy exigentes. Nos dijo que están preparando desde la Secretaría de Estado una contestación importante en este tema”.