19 de septiembre de 2015
|
168
Visitas: 168
19 de Septiembre de 2015 volver
El próximo lunes 21 de septiembre, a las 19.30 en el Salón de Actos del Obispado el Tribunal Eclesiástico de Albacete ofrece una sesión informativa, para abogados y personas interesadas, sobre la reforma del proceso declarativo de la nulidad matrimonial en la Iglesia que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre.
Entre otras novedades, la reforma promulgada por el Papa Francisco supone la agilización del proceso al suprimir la necesidad de una doble sentencia conforme para declarar la nulidad. En la práctica eso significa que las sentencias de nulidad pronunciadas por el Tribunal eclesiástico de Albacete ya no serán examinadas por el Tribunal Metropolitano de Toledo salvo que alguna de las partes ejerza su derecho de apelación.
Para los casos en los que la nulidad del matrimonio pueda probarse de manera particularmente evidente, el Papa ha instituido un proceso abreviado en el que será el propio Obispo diocesano quien juzgue personalmente y pronuncie la sentencia. La intervención del Obispo es querida por el Papa para salvaguardar el principio de la indisolubilidad del matrimonio. No se trata por tanto de anular o de disolver (divorcio) un matrimonio, sino de verificar judicialmente la realidad de su existencia.
Para secundar el deseo del Papa Francisco, la Diócesis de Albacete renuncia con carácter inmediato a la percepción de las tasas establecidas para las causas judiciales. Se trata de un signo que continúa la praxis del Tribunal de que ninguna persona se quedara sin poder acceder a él por falta de medios económicos mediante la concesión del patrocinio gratuito. Las tasas judiciales en el Obispado de Albacete eran de seiscientos euros.