9668

9668

20 de enero de 2019

|

103

Visitas: 103

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]l Restaurante Escuela «El Sembrador» es un proyecto impulsado por Cáritas Diocesana de Albacete, a través de la Fundación El Sembrador, cuyo objetivo principal es la inclusión laboral en el sector de la hostelería de personas en situación o riesgo de exclusión.

Hablar del Restaurante Escuela «El Sembrador» supone hablar de formación, de empleo, de aprendizaje, de oportunidad…, pero, sobre todo, de sueños. Y es que 2018 ha evidenciado que los sueños se cumplen y se hacen realidad.

La Calle Sancho Panza de Albacete acoge este proyecto. Botijos, lámparas damajuanas, campos manchegos y la influencia del pintor manchego, José Antonio Lozano, envuelven este espacio que pretende convertirse en un centro de formación de referencia. La idea comenzó a fraguarse en el año 2013, en plena crisis económica, tras un largo un proceso de reflexión y planificación. Al igual que otras iniciativas impulsadas por Cáritas Diocesana de Albacete, el Restaurante Escuela “El Sembrador” se marcaba como reto poner en el centro a la persona, con independencia de su raza, sexo, identidad, creencias u origen, proporcionándole un acompañamiento adaptado a sus dificultades personales, sociales, económicas… y ofreciéndole una formación de calidad en el sector de la hostelería, uno de los que más ofertas de empleo genera en la provincia.

Un legado a favor de la Institución, la financiación del Gobierno Regional y el apoyo de entidades y donantes privados han hecho posible poder contar con este espacio formativo, a la par que generador de empleo de inserción.

En estas instalaciones se han formado los primeros 30 alumnos y alumnas en los Cursos de Operaciones de Cocina y de Restaurante Bar, homologados y recogidos dentro del Catálogo de Certificaciones de Profesionalidad del SEPE. Noraes una de esas alum­nas a las que la vida les ha cambiado. “La Nora que termina esta formación es muy distinta a la que la empezó”, cuenta esta joven que llevaba sin trabajo desde el año 2013. Ahora, asegura que se siente más segura y, sobre todo, atesorando una formación que le va a permitir abrirse un camino en el sector. Mar es otra de las alumnas que ha pasado por esta formación y se siente muy agradecida. Una vez terminado el curso, ha empezado a trabajar, de manera puntual, en la cafetería en la que hizo las prácticas. “Para mí ha sido una gran oportunidad”, asegura.

Formación en el puesto de trabajo 

El pasado mes de diciembre arrancó un nuevo programa formativo, que combina un módulo mixto de cocina y restaurante y que incluye un contrato laboral de 2 horas de formación teórica y 6 en el puesto de trabajo, y en el que participan 8 personas.

Tal y como explica Salvador Gómez, formador del servicio de restaurante, gracias a esta formación, los alumnos aplican los conocimientos desde el primer día. Ahora están en el primer módulo de higiene alimentaria, manipulación de alimentos, que es lo básico, y trabajando el engranaje del equipo que, en palabras del formador, es algo fundamental: “Si no colaboramos entre unos y otros y nos limitamos a las labores de cada uno, es muy complicado sacar el trabajo adelante”, asegura Salvador. En este tiempo aprenderán a manejar la bandeja, memorizar las comandas, presentar los vinos, preparar y servir cafés. “Confío mucho en este proyecto pues, al adquirir conocimientos, tanto de cocina como de sala, dentro de 8 meses todos ellos saldrán muy bien preparados”.

De la formación entre fogones se encarga Martín Monreal, el jefe de cocina. Para él, esta está siendo una experiencia muy enriquecedora. “Estoy disfrutando mucho de esto porque, aunque no cuentas con un equipo de profesionales desde el minuto uno para hacer todo lo que deseas, es increíble ver cómo, poco a poco, todos ellos van aprendiendo y mejorando”. De sus raíces, su experiencia de vida y sus viajes se ha inspirado la carta de la que ya se puede disfrutar en el Restaurante «El Sembrador». Influencias caribeñas, asiáticas, mediterráneas…, marcadas con tintes manchegos y con productos de kilómetro cero y de comercio justo.

Una oportunidad real

Juan es uno de los alumnos que estos meses estará formándose y trabajando en el restaurante. Tiene sólo 21 años, pero ya ha tenido diferentes empleos en varios sectores y ha participado en diferentes cursos. Desde el Programa de Empleo de Cáritas, se le informó de este curso y él no dudó ni un solo instante en participar. “Aquí, en Albacete, hay muchas ofertas de camarero, así que, esta experiencia espero que me abra puertas” —dice este joven— que también pone en valor el trabajo de la plantilla: “Es un gran equipo, muy motivado y con mucha paciencia”.

El Restaurante Escuela «El Sembrador» forma parte del itinerario socio-laboral de Cáritas. En él no sólo se ofrece formación, sino también un acompañamiento adaptado a las circunstancias personales, sociales y económicas de aquellas personas que acuden a la Institución.

Tú también puedes implicarte

  • Si eres una empresa: contacta con la Escuela de Hostelería «El Sembrador» para encontrar los mejores profesionales de cocina y sala para su negocio de hostelería.
  • Si estás interesado como particular: Los amantes de la gastronomía encontrarán en el Restaurante «El Sembrador» el punto de encuentro en el que disfrutar de una experiencia gastronómica única, a la que se suma el valor de colaborar con un proyecto social que reinvierte todos sus beneficios en la generación de puestos de trabajo para personas en situación de exclusión social.

Horario y Reservas

  • De lunes a sábado, de 12:30 a 16:30 h. y los viernes y sábados, a partir de las 20:30 h.
  • Las reservas pueden hacerse en la web www.escuelahosteleriaelsembrador.org o en el teléfono 655 532 395.

Galería de Fotos