21 de octubre de 2011
|
202
Visitas: 202
– ¿Qué es el DOMUND?
– El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal reza por la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, y colabora económicamente con ellos en su labor, especialmente entre los más pobres y necesitados.
– ¿Por qué el DOMUND?
– El 37% de la Iglesia católica lo constituyen territorios de misión, un total de 1.069 circunscripciones eclesiásticas que dependen de la ayuda personal de misioneros y misioneras y de la colaboración económica de otras Iglesias para realizar su labor.
– ¿Para qué el DOMUND?
– Con los donativos se subvenciona el sostenimiento de los misioneros y sus colaboradores. También se atienden otras necesidades especiales: construcción de iglesias y capillas, formación cristiana, compra de vehículos…, además de desarrollar proyectos sociales, educativos y sanitarios.
– ¿Cómo se distribuye el dinero del DOMUND?
– La Asamblea Plenaria de los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias, que se celebra cada año en Roma, distribuye equitativamente entre las solicitudes presentadas por los misioneros la totalidad de las aportaciones llegadas de todo el mundo. Por eso se pide la colaboración con el DOMUND sin hacer referencia a proyectos concretos.
– ¿Cómo colaboran los fieles?
– Además del donativo con motivo de la Jornada del DOMUND, cada día son más los que domicilian sus aportaciones periódicas, pagan sus compras con la tarjeta VISA-DOMUND o hacen sus transferencias por Internet (www.domund.org). Además, están tomando mucha importancia las donaciones por testamentos y legados.
– ¿Me puedo hacer socio del DOMUND?
– Claro que sí, por medio de una aportación anual, trimestral o mensual ayudarás a los misioneros. La cantidad con la que se quiere colaborar la pone el donante. Es hablar con tu banco y domiciliar tu aportación. Con muy poco, juntos, hacemos mucho.
– ¿Qué necesidades tienen los misioneros?
– La primera necesidad es la de sentirse apoyados. Nosotros colaboramos con ellos por medio de la oración. Otra forma de apoyarles es demostrar nuestro agradecimiento y estima en la sociedad española. Otras necesidades es la de mantener la misión que se les ha encomendado y denunciar las injusticias que contra los derechos humanos ocurren en los países donde trabajan. A esto nosotros podemos ayudar haciéndonos eco de sus denuncias y colaborando con generosidad en sus proyectos de evangelización y desarrollo.
– ¿Llega a los misioneros todo el dinero?
– El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión. Solo se permite utilizar un máximo del 10% para la administración de estos bienes y la animación misionera de las comunidades cristianas.
– ¿Qué es la Obra de la Propagación de la Fe y cuándo nació?
– La Obra Pontificia de la Propagación de la fe es una institución universal de la Iglesia de cooperación con las misiones a través de la oración, el sacrificio, la promoción de las vocaciones misioneras y la cooperación económica y material de los cristianos de todo el mundo. Esta Obra nació en Lyon, Francia, en 1822, por iniciativa de la joven Paulina Jaricot. Comenzó implicando a los trabajadores locales para que apoyasen las misiones con una pequeña limosna cada semana. Un siglo después, establecida ya la Obra en casi todos los países del mundo, el Papa Pío XI la convirtió en el cauce oficial de toda la Iglesia católica para ayudar espiritual y económicamente a la actividad misionera de la Iglesia.