30 de enero de 2008
|
115
Visitas: 115
Entre todas las parroquias de Albacete vamos a construir en un rincón de la India (Tamil Nadu) un SALÓN MULTIUSOS que nos va a costar: 94.910 €uros.
Quién va a disfrutar de este salón: Unas 30.000 personas que pertenecen al grupo de los “descastados”, actualmente conocidos como DALITS (oprimidos, frustrados) que indica su condición social y económica.
De repente, en una noche, se encontraron sin hogar. Con el fin de construir hoteles y centros de negocios, algunos desaprensivos con ayuda de matones incendiaron sus chozas. Amenazados e intimidados, abandonaron los barrios marginales de las ciudades y se vinieron a vivir a estas aldeas. Casi todos son analfabetos y viven por debajo del nivel de pobreza.
Quién se responsabiliza y motiva el proyecto: Los padres Carmelitas que viven con ellos y tienen allí un Colegio Teológico sintieron la necesidad de hacer algo para el desarrollo económico y comunitario comprendieron así mismo la necesidad de proporcionar a estas personas una formación profesional y buscarles las ayudas para que puedan encontrar otros trabajos alternativos, por lo que iniciaron una serie de programas que en la actualidad se están llevando a cabo en un cobertizo que carece de las mínimas condiciones para la adecuada realización de estos programas, como son: corte y confección, encuadernación, producción de mermeladas, encurtidos y cestos, así como una formación intensiva en informática y diseño gráfico.
«Aprender ganando”. El sistema que utilizan es el de «aprender ganando» porque con lo que los trabajos que van realizando se hacen bajo encargo, con lo que las beneficiarias perciben unos pequeños ingresos al tiempo que adquieren una profesión. Por las tardes, los propios estudiantes de Teología tienen unas tutorías para ayudar a estos niños a preparar sus lecciones y hacer sus tareas, así como clases de alfabetización para adultos.
Es por esto y a petición de la gente, nos trasladan la urgencia de disponer de un edificio de dos plantas con un total de 1.094 m2., en el que en la planta baja se realizarían los cursos y trabajos de «aprendizaje ganando», mientras que la planta superior se destinará principalmente a las clases nocturnas para los niños de las escuelas y alfabetización de adultos, así como para las reuniones de las Asociaciones de Mujeres, de jóvenes y niños, así como para desarrollar las artes folklóricas y los talentos creativos inherentes a estas personas. La aportación local viene representada por el terreno y el profesorado para las tutorías y clases de adultos alfabetización.
Con una parte de los importes obtenidos de los trabajos que se ejecuten, se pagarán los profesores de dichas clases y a Manos Unidas solicitan la construcción del edificio, que beneficiará directamente a 341 personas/año, pero que indirectamente puede decirse que de una u otra forma, beneficiará a toda la población.
Los padres Carmelitas presentan el Proyecto a Manos Unidas y Manos Unidas de Albacete nos lo pide a todas las parroquias. ¡¡¡Seguro que construimos este centro!!!