3 de marzo de 2019
|
160
Visitas: 160
¿Cómo es el Colegio?
Este es un centro de ideario católico, el único que pertenece a la Diócesis. Está gestionado por la Fundación Diocesana de Enseñanza Virgen de los Llanos. Consta de una línea, por lo que es muy familiar, y posibilita un trato muy cercano con los alumnos; tratamos de ser un modelo de convivencia dada la diversidad cultural de los alumnos que encontramos en nuestras aulas.
¿Cuál es el motivo por el que este año estáis de celebración?
Porque estamos de cumpleaños, nada más y nada menos que cincuenta son las velas que soplamos en esta celebración. Fue en el curso 68-69 cuando se inauguró el Centro de la mano del primer obispo de la Diócesis de Albacete, D. Arturo Tabera y desde entonces, ¡cuántos alumnos, familias, trabajadores, profesores…, han pasado por aquí! El Centro surgió para dar respuesta pastoral a la población escolar del entorno y tanto la Diócesis como los profesionales y las familias han sabido lograr (a lo largo de estas décadas de dedicación a la educación y a la enseñanza) una sólida comunidad escolar que sigue creciendo, contando siempre con el compromiso de todos los implicados, así como de su claustro de profesores. Tenemos historia y ella nos alienta a vivir nuestro presente educativo con ilusión y esperanza en todo lo que está por venir, compartir, vivir y aprender… ¡juntos! como hasta ahora ha sido.
Con motivo del 50 aniversario del Colegio, a lo largo del curso se están realizando diversas actividades en las que participan antiguos alumnos, profesores, familias, personas y entidades que han colaborado con este Centro a lo largo de su trayectoria.
¿Qué objetivos os habéis planteado para la siguiente década?
Continuar en esta línea de trabajo para conseguir un Centro acogedor, modelo y referente de cambio social; ofreciendo un proyecto personalizado, creativo e innovador, basado en el humanismo cristiano; e intentando transmitir valores como amor, respeto, inclusión, alegría y esfuerzo.
Hablarnos de los puntos fuertes del colegio.
El ámbito escolar es el más democrático, abierto e inclusivo que existe, pues no se aplica ningún tipo de filtro (religioso, racial, nacionalidad, clase social, etc.). El sistema educativo español, en el que la educación es obligatoria y gratuita, hace que en los centros escolares estén todos los niños y jóvenes sin ninguna distinción, haciendo por tanto de los centros escolares el mejor canal para llegar a los jóvenes y contribuir a su educación integral. Cualquier tipo de actividad que “fije” a los jóvenes al centro escolar contribuirá a su formación, a su desarrollo personal y facilitará su incorporación a la sociedad. En nuestro Centro, escolarizamos alumnos de los barrios de la Estrella y La Milagrosa y, constatamos que la obtención del título oficial en Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica, les facilita su incorporación al mercado laboral o continuar con estudios superiores, y convierte al colegio en un motor de cambio y transformación social de estos barrios.
Junto al ideario católico y la calidad educativa que buscamos, tenemos un plan de actuaciones y actividades que garanticen una alimentación adecuada de los alumnos con servicios de aula matinal y comedor, de apoyo escolar, actividades deportivas como fútbol y baloncesto, culturales, de pastoral y de formación de las familias con talleres específicos para éstas, todo ello para evitar el fracaso y abandono escolar temprano.
¿Cómo se financian estas actividades?
Hay algunas actividades que se desarrollan con voluntariado de asociaciones afines: Fundación FADE, Asociación de Caridad San Vicente Paúl (Las Luisas) y la Hospitalidad de Lourdes que hace una recogida de material escolar. Hay algunas actividades que requieren contratar a un monitor o tienen un coste económico, para éstas disponemos de un convenio de colaboración con la Diputación de Albacete que cubre una parte del presupuesto, al resto podemos hacer frente gracias a la colaboración de Cáritas de la Parroquia de Ntra. Sra. de Las Angustias-San Felipe Neri, donativos de particulares y del propio Obispado.
Nos gustaría compartir con vosotros algunos fragmentos del himno del centro, compuesto para la conmemoración del cuarenta aniversario y que reflejan perfectamente el espíritu que siempre está presente:
“Es el Colegio Diocesano
un lugar para compartir,
aquí todos somos uno
todos iguales por fin.Cuando llego a mi colegio
vemos caras amigas
que nos llenan de alegría
y reciben con amor.Aprendemos todos juntos
con paciencia y buen humor
las personas que formamos
el Colegio Diocesano”.
Desde estas páginas aprovechamos para agradecer públicamente a todos los que hacen posible el Colegio Diocesano.