3269

3269

25 de diciembre de 2016

|

208

Visitas: 208

Han pasado nueve meses desde que el Centro de Orientación Familiar «SAGRADA FAMILIA» comenzó su andadura, en nuestra diócesis. Corto espacio de tiempo si tenemos en cuenta que los primeros Centros de Orientación Familiar dependientes de la Iglesia, surgieron en España en 1978. Grande fue el reto de comenzar, pero más grande es el de mantener viva y con esperanza la institución familiar y a la persona que se siente sola, apartada y sin ilusión, atrapada en su infelicidad. Grande es también la ilusión que nos mueve al equipo de voluntarios, que juntos formamos un grupo de trabajo y dedicación a la institución de la familia.

Un COF es un centro especializado en la atención integral dentro del campo de la problemática familiar, abarcando diferentes ámbitos de la familia y por lo tanto ámbitos humanos, afectivos, económicos, psicológicos, médicos, morales, legales, relacionales. El centro está llamado a realizar una labor propiamente de orientación, tratando de dar respuesta a toda aquella problemática que pueda surgir en el entorno familiar. Otra de las labores que abordamos es la prevención, al igual que el tratamiento.

Una Misión dentro de la Iglesia

Nacemos como centro para ofrecer respuesta a las familias, parejas o a la persona, con dificultades en momentos de crisis en su ciclo vital de persona o de familia. Partimos del respeto y la dignidad de la persona. Apostamos por la vida. Queremos y deseamos fomentar el dialogo y la comunicación. Entendemos nuestro trabajo como misión, el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica «Familiaris Consortio» dice: «El vuestro es un compromiso que bien merece la calificación de misión«. Estas palabras, junto con la apuesta que el Papa Francisco ha hecho por la familia nos animan a mantener uno de los principios de nuestro Centro de Orientación Familiar: Acoger a todas las familias o personas que se acerquen a nosotros, sean de la condición que sean, y prestarles un servicio avalado por la profesionalidad del equipo que lo integramos. Esa es nuestra verdadera misión, esa es nuestra aportación a la labor en la que nuestra Iglesia Diocesana se ha embarcado por el expreso deseo de nuestro obispo.

Usuarios y problemáticas

Entre las familias que solicitan los servicios del COF, predominan las familias nucleares, seguidas de las monoparentales. Por lo general son las mujeres las que solicitan información sobre los servicios que ofrecemos, pero hay ya, un gran número de hombres que después de una separación o divorcio viven la soledad y tienen necesidad de hablar y ser escuchados, también solicitan información sobre la situación jurídica de la custodia y visita a sus hijos.

Los problemas que nos presentan las familias se deben en muchos de los casos a crisis matrimoniales en el ciclo propio de la vida. Predominan las dificultades de comunicación entre los cónyuges y con los hijos. Muchos de los problemas que nos llegan se deben también a conflictos causados por la educación y crianza de los hijos, por la corresponsabilidad familiar entre la pareja y con los hijos. Además hay una gran variedad de casos tratados en estos nueve meses de andadura, tales como: La soledad de personas mayores, problemas de orientación laboral en jóvenes, la problemática de las relaciones interpersonales entre hijos-nietos-abuelos, problemas de ansiedad, problemas jurídicos como la visita a los nietos en situaciones de separación, las infidelidades, problemas morales, inadecuada elaboración del duelo por muerte, separación o divorcio en las que las personas necesitan rehacer su vida.

Todas las parejas o personas que han venido al centro viven con ansiedad su problemática personal o familiar. Muchos de ellos han solicitado previamente ayuda en otras instituciones y a otros profesionales. Para algunos de ellos somos su último recurso. Estamos abiertos a todos en su pluralidad. Para el grupo de voluntarios es conveniente e importante que todos se sientan acogidos y nos sientan cercanos.

Contacto

El centro está abierto a toda persona o familia que tengan problemas en el ámbito familiar. Es misión del centro acoger a todos y tratar de dar respuestas de esperanza a todo aquel que se acerque. Es nuestra función ayudar a las persona: «para que tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10, 10). Se nos puede encontrar en la calle Lepanto 76, tercer piso derecha, los martes de 10 a 13 h. y los jueves de 17 a 21 h. para concertar una cita se puede realizar a través de nuestro teléfono 967 25 66 38 o directamente en el centro en nuestro horario de acogida. También pueden dejarnos un mensaje en el contestador y nosotros nos pondremos en contacto. Al igual se puede enviar un correo electrónico a: cof@diocesisalbacete.org.

Estamos viviendo una época de grandes cambios, además muy rápidos, que afectan a la familia. Desde el COF estamos atendiendo realidades muy complejas y situaciones difíciles, lo que da fe de su necesidad. La institución de la familia está sufriendo la constante crisis y vaivenes de una sociedad y una cultura cambiantes, pero para todos nosotros es un bien tan preciado que sólo nos queda decir que: LA FAMILIA ES SAGRADA.