24 de marzo de 2013

|

10

Visitas: 10

El Atrio de los Gentiles es una novedosa iniciativa de la Iglesia Católica, puesta en marcha como medio de evangelización en ciudades europeas como Barcelona, París, Florencia, Tirana y Palermo, que las Parroquias de La Roda de Albacete han adaptado a su entorno de actividad, en el marco de este Año de la Fe en el que se nos insta a todos a revitalizar nuestra fe, llevándola a nuestra propia vida y a todos los ambientes de nuestra sociedad, y siguiendo el objetivo del Plan Dio­cesano de Pastoral de la Diócesis de Albacete, de unir fe y cultura.

El Atrio de los Gentiles de La Roda se basa en un programa cultural muy rico y variado que se está desarrollando durante este mes de marzo, con la participación multitudinaria y respuesta muy positiva de los rodenses y de los pueblos de la zona, creando un espacio de encuentro que favorece y promueve el diálogo entre fe y cultura, y la acogida de personas que, de alguna manera, buscan a Dios.

El diálogo con la cultura actual, entendida como la manera de pensar, de vivir, de expresarse… que aún con sus grandes logros, ahoga a los hombres en el relativismo, en un utilitarismo material donde para mucha gente, Dios se ha convertido en el gran desconocido. Se trata de hacer presente la fe en todos los entornos, lo que, como nos dice el Plan Diocesano de Pastoral, nos invita a reforzar “la fidelidad a Jesucristo y a una gran unidad entre los cristianos, para hacer frente a muchos retos”.

“Con este programa queremos llevar la fe a la cultura”, nos comentan Juan Molina Rodenas, vicario parroquial y arcipreste de La Roda y Vicente Contreras Rivas, párroco de El Salvador. Es “salir visiblemente al mundo, porque, como dice el himno, Dios está presente allí donde un creyente lo busca, donde un hombre trabaja y un corazón le responde, y, al mismo tiempo, dejándonos evangelizar también por las manifestaciones artísticas y culturales, pues cada una encierra un mensaje que nos remite al Creador”, afirma Juan Molina.

Deseo de verdad, de búsqueda y encuentro de Dios
Es este deseo de verdad, de sentido a la vida, de búsqueda y encuentro de Dios, lo que el Atrio de los Gentiles quiere suscitar, cuya creación está inspirada en el Templo de Jerusalén en los tiempos del rey Herodes, en el año 20-19 a. de Cristo, en el que había un espacio, en latín el atrium gentium, en el que todo el mundo podía entrar, sin distinción de cultura, len­gua o confesión religiosa y donde se reunían rabinos y maestros de la ley dispuestos a escuchar las preguntas de la gente sobre Dios y a contestarlas, mediante un intercambio respetuoso y compasivo.

El programa cultural de la Roda consta de unos veinte actos, algunos ya habituales en la programación de la Cuaresma rodense, junto con otros muchos que han promovido las parroquias, dándose unidad a todos ellos en este espacio del Atrio de los gentiles. Las entradas a los actos se agotan, los foros se llenan…

Las parroquias de La Roda han contado con la colaboración del Ayuntamiento rodense, la Junta de Cofradías de Semana Santa y de Globalcaja y de todos los grupos pa­rroquiales, cuya participación está siendo indispensable. El programa cultural cuenta con actos de arte, conferencias, música, religiosidad popular, espiritualidad, teatro, viaje y solidaridad. Asimismo, numerosos actos propios de la Semana Santa de La Roda; dos certámenes de Bandas de Cornetas y Tambores, mercadillo.