13 de agosto de 2008
|
126
Visitas: 126
Mucho se habla de las cuentas de la Iglesia. Si recibe mucho, si es muy rica,… Por su claridad y por su oportunidad recogemos algunas de las declaraciones sobre las cuentas verdaderas la Iglesia española realizadas por el gerente de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Jiménez Barriocanal: A veces estamos tan acomplejados que no contamos lo que hacemos. Parece que nos da vergüenza. Además nosotros no tenemos que inventar nada. Disponemos de muchísimos testimonios de gente entregada y de datos que avalan lo que hacemos por y para la sociedad…
La Iglesia española no es subsidiaria, sino que le ahorra al Estado muchos miles de millones de euros… Damos más de los que recibimos y además, ese dinero no va a la Iglesia, sino a la sociedad. ¿Qué institución privada atiende a dos millones y medio de personas? No la hay. Pues eso hay que darlo a conocer, porque somos muy malos en marketing…
Todo eso sin contar el enorme bien religioso que la Iglesia presta a la sociedad, con sus 22.700 parroquias, sus 20.000 curas, sus 70.000 catequistas o el millón y medio de niños y jóvenes que reciben formación espiritual y humana… O el enorme patrimonio histórico que la Iglesia conserva y paga facturas. Con maravillas que casi todas son deficitarias, excepto para las ciudades que reciben el flujo turístico…”
Ante esta situación, Fernando Jiménez Barriocanal propone dos cosas: “Dar a conocer la vida de la Iglesia, todo lo que hacemos. Porque, hasta ahora, en comunicación nos tenemos que poner un suspenso. A veces, parece que estamos peleados con los medios y la gente sigue sin tener idea de lo que hace la iglesia… Convencer a los fieles de que ser católico afecta al bolsillo y que el compromiso de la fe también pasa por la cartera”.
Dado que sigue siendo verdad aquello de que los números cantan, recogemos algunas cifras y números ofrecidos por Fernando Jiménez Barriocanal, gerente de la Conferencia Episcopal Española: “La Iglesia recibe del Estado 150 millones de estros procedentes del IRPF. Durante el ejercicio 2007, Cáritas empleó 184 millones de euros para atender a los más pobres. Sólo en educación, la Iglesia le ahorra al estado 3.983 millones de euros. La iglesia educa a 1.650.000 alumnos en Colegios Concertados. Cada plaza de Colegio Público le cuesta al Estado 4.000 euros por curso escolar mientras que cada plaza de Colegio Concertado le cuesta al Estado casi 2.000 euros por curso escolar. La Iglesia en España atiende a 500.000 pobres, a 334.000 personas en los dispensarios, a 26.000 niños en centros de tutela, a 72.000 ancianos en residencias. En cuanto a los voluntarios de la Iglesia: 60.000 voluntarios de Cáritas y 2.800 voluntarios en cárceles”.