19 de mayo de 2009
|
175
Visitas: 175
El día 24, domingo, celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema: “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad”.
El Papa en su mensaje para este día se dirige a la llamada “generación digital”, a los jóvenes del mundo, de todas las condiciones, razas y culturas, y los anima y desafía a dar testimonio de su fe en el ciberespacio. El Papa ahonda en un enfoque positivo de las nuevas tecnologías y en las enormes potencialidades que éstas tienen si se ponen al servicio de la verdad y la dignidad humana.
El mensaje no deja de lado la denuncia del uso irresponsable de estas tecnologías, que frecuentemente sirven para la degradación de las personas, especialmente de los más débiles y vulnerables. A los usuarios de estas nuevas tecnologías, el Papa los anima a “evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir, por lo tanto, lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos”.
Hablando de las relaciones humanas que estas tecnologías ayudan a establecer, el Papa afirma que éstas han de entenderse como una expresión del “amor comunicativo y unificador de Dios, que quiere hacer de toda la humanidad una sola familia”.
También advierte que, “se ha de tener cuidado de no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad. Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana, en el lugar de trabajo, en la escuela o en el tiempo libre”.
Finalmente, el mensaje alienta el surgimiento de las redes digitales al servicio de “la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación”.
Podemas encontar más materiales y escritos sobre este día en: http://www.conferenciaepiscopal.es/mcs/jornadas.htm