23 de noviembre de 2013

|

19

Visitas: 19

El domingo 24 de noviembre es el Día de las Personas sin Hogar, que se celebra con diferentes actos a escala europea con el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, y en el que Cáritas Diocesana hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas “para sensibilizarnos sobre lo dura que es la vida de quienes viven en la calle y para que seamos facilitadores de las personas, haciendo entre todos una sociedad que nos acoja a todos”.

Lo importante es no eludir la mirada, como si estas personas fuesen invisibles. Y sobre todo, hemos de cambiar la mirada hacia ellas, es lo más importante: que se nos quite de la cabeza que este es un borracho que no quiere nada o un vago. Pensemos siempre que quien está ahí es una persona con valores, porque todas las personas tienen valores y somos iguales en dignidad. Por lo que sea, su vida se ha truncado y necesita ahora a alguien que le ayude, que le guíe, que se acerque y hable con él”, afirma la presidenta de Cáritas de Albacete, Carmen Escribano.

Experiencia Café-Calor
En Albacete “hay una experiencia que representa la opción más genuina del voluntariado: acercarte y abajarte para estar al lado de la persona, y ahí se produce el encuentro con mi hermano: el signo visible del amor de Dios, pues le estás diciendo a esa persona que es importante para ti: Se llama Café-Calor”.

“Es una experiencia preciosa –añade Carmen Escribano-, de los voluntarios de Cáritas junto con Cruz Roja y la Iglesia Evangélica”. Se trata de prestar ayuda, escucha y afecto a las personas que duermen en la calle. Además de llevarles bocadillos, caldo, zumos y café con leche, se les informa sobre los recursos de la ciudad para sus necesidades.

El Café-Calor es una de las respuestas que se están dando, junto con ayudas en alimentos, desplazamientos, salud, ropa y enseres, y formación en el taller de habilidades sociales básicas en el Centro de Atención Integral a las Personas Sin Hogar (CAIPSH), entre otras. En el año 2012 hasta la fecha actual, han sido atendidas cerca de 570 personas por las cinco interparroquiales de Cáritas, CAIPSH y Café Calor, dándose más de 870 respuestas.

Manifiesto Nadie sin Salud. Nadie sin Hogar.
La campaña del Día de las Personas sin Hogar de 2013 está centrada en la salud como un derecho de todos. Se ha preparado un manifiesto que incide en esta situación:

El sistema nacional de salud debe proteger a todos los ciudadanos sin exclusión, no solo en los casos de urgencia, sino también en los seguimientos médicos de los pacientes. Actualmente, y dependiendo de cada comunidad autónoma, los requisitos para la obtención de la tarjeta sanitaria pasan por haber cotizado a la Seguridad Social, y esto depende de haber trabajado. Eso es un motivo de exclusión para muchas personas que no han podido acceder al mercado laboral. Cuando algunos, los menos, obtienen la tarjeta para personas sin recursos, entonces tienen dificultad para afrontar el pago de las medicinas.