30 de mayo de 2010
|
293
Visitas: 293
Hoy celebramos en la Iglesia el Día de la Vida Consagrada Contemplativa. En la Diócesis de Albacete contamos con siete monasterios de monjas contemplativas (´de clausura´). Hoy hablamos con las monjas cistercienses de Villarrobledo.
– Hermanas, ¿cuál es el carisma principal del Cister?
– Nosotras, monjas de la Orden del Cister, tenemos como carisma específico el ejercicio de las virtudes evangélicas, bajo el aspecto de una vida de profunda unión con Dios en la oración y en la caridad fraterna en el ámbito del claustro monástico.
Cómo contemplativas que somos todo esto siempre va envuelto en amor a la soledad, al silencio, la lectio divina nutrida en la Biblia y el trabajo manual, al que San Benito daba gran importancia, diciéndonos: “entonces son verdaderamente monjes cuando viven del trabajo de sus manos”. Es conocido su lema: “Ora et labora” (Reza y trabaja).
Toda la jornada monástica gira en torno al Oficio Divino y por ello siete veces al día nos reunimos en el coro para cantar las alabanzas de Dios en nombre de la Iglesia y de toda la humanidad.
– ¿Qué le mueve a una persona para entrar en el monasterio?
– Cada monje o monja que vive su vida oculta y sencilla detrás de las rejas y los muros de un monasterio tiene su historia: ¿qué les movió para dejar el mundo y abrazar la vida monástica? En realidad no hemos sido nosotras las que hemos elegido para nosotras esta vida sino que ha sido el Señor, en un arranque de Amor, el que ha elegido para nosotras esta vida y porque nos ama nos ha traído aquí para tenernos muy cerquita de Él. “Yo te amo” (Jn. 15,9). “Te he llamado por tu nombre” (Is. 43,1). “Te llevaré al desierto y allí te hablaré al corazón” (Os. 2,16).
– ¿Desde cuándo están en Villarrobledo?
– Nuestro monasterio es el más antiguo de los tres que hay en Villarrobledo. El decreto fundacional es del 15 de marzo de 1597 dado en Madrid por el señor Arzobispo de Toledo el Archiduque Alberto.
La generosidad del pueblo, que por aquellas fechas ya contaba con dos mil habitantes, construyó el Monasterio.
Si alguien tiene interés por conocer más de cerca nuestra vida puede venir. Le acogeremos con el corazón abierto y les invitaremos a participar, en la medida de lo posible, en nuestra oración y carisma.
– Benedicto XVI canonizó a uno de los santos cistercienses más recientes…
– Sí, nuestra Orden cuenta con muchos y grandes santos, por desgracia poco o nada conocidos. Recientemente tenemos dos jóvenes en los altares; la Beata Gabriela, monja italiana que ofreció su vida por la unidad de los cristianos y fue beatificada por Juan Pablo II el 25 de enero de 1983 y San Rafael Arnáiz, burgalés, aficionado a la música y pintura. Comenzó arquitectura pero la dejó para ingresar en el monasterio de San Isidro de Dueñas, Palencia. Después de una ofrenda alegre y gozosa al Señor murió a los 27 años en dicho monasterio siendo canonizado por Benedicto XVI el 11 de octubre de 2009.