5332

5332

12 de enero de 2008

|

69

Visitas: 69

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]L[/fusion_dropcap]os colaboradores de Cáritas necesitan, y Cáritas debe facilitarles, una formación permanente e integral (motivación y orientación de fe, estilo de vida y capacidades técnicas). Lo exige el servicio que han de prestar, un servicio social y espiritual y lo requieren aquellos a los que han de servir, para no reducir el servicio a algunos aspectos o reducirlos a meros objetos.

Benedicto XVI en su primera encíclica-Deus Caritas est-en la que habla expresamente de Cáritas, señala algunos requisitos de la formación: “Quienes prestan ayuda en organizaciones caritativas de la Iglesia han de ser formados de manera que sepan hacer lo más apropiado y de la manera más adecuada. Cuantos trabajen en las instituciones caritativas de la Iglesia deben distinguirse por no limitarse a realizar con destreza lo más conveniente en cada momento sino por su dedicación al otro con una atención que sale del corazón, para que el otro experimente su riqueza de humanidad. Los agentes, además de la preparación profesional, necesitan también y sobre todo una “formación del corazón”: se les ha de guiar hacia ese encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos clamor y abra su espíritu al otro, de modo que , para ellos, el amor al prójimo ya no sea un mandamiento por así decir impuesto desde fuera, sino una consecuencia que se desprende de su fe, la cual actúa por la caridad (nº 31 a)”.

Ésta es la meta que se propone Cáritas Diocesana de Albacete: ofrecer un proceso formativo a los colaboradores de Cáritas proporcionándoles una fundamentación, unos contenidos, unos criterios de acción y unos espacios de reflexión, diálogo y encuentro que les permitan desarrollar su labor sociocaritativa de forma adecuada, con competencia y desde el corazón.

Un proceso que se concreta con diversas acciones de formación a lo largo del curso y cuya primera actividad es el CURSO INICIAL PARA VOLUNTARIOS DE CÁRITAS. Que pretende ofrecer la necesaria formación a cuantos quieran incorporarse como voluntarios, a aquellos voluntarios que hace poco tiempo se incorporaron a los grupos de Cáritas parroquiales y no han recibido formación, así como a todos aquellos voluntarios que quieran repasar su formación o profundizar en algunos de los contenidos.

Contenidos: a) ¿Qué es Cáritas y qué hace Cáritas? b) La acción social en Cáritas. c) Habilidades sociales.

Fechas del curso: Se realizan tres sesiones los días 22, 23 y 24 de enero de 18:00 a 20:30 horas.

Lugar: Cáritas Diocesana de Albacete, plaza los Molinos, 3 junto a la parroquia de La Resurrección.

Inscripción: Llamando a Cáritas Diocesana teléfono 967222600 y preguntando por Trini o Javier. Por correo electrónico escribiendo al correo: voluntariado@caritasalbacete.org