9 de julio de 2013
|
334
Visitas: 334
Hemos llegado del trópico. Hemos visto que en la crónica anterior teníamos un pequeño error. Donde nos alojamos es en las Misioneras de Cristo Jesús, donde tenemos tres misioneras albaceteñas junto a otras misioneras que trabajan en estas tierras que nos acoge durante estos días. Reiteramos que la acogida ha sido fenomenal.
Salimos de Cochabamba, destino Chapare. Son ocho horas y media la que nos separan. Durante el viaje tenemos tiempo para todo: charlar, ver el magnífico paisaje, dormir, y no faltó disfrutar de la cultura folklórica con la música popular de las Cholitas, lo malo es que escuchamos la cancion una y otra vez… (vamos que terminamos aprendiendo los bailes de Juana Alvarez y Javierito).
Llegamos a la noche, la Comunidad de las Misioneras de Cristo Jesús en San Gabriel nos esperaban. El pueblo dormía. Al amanecer, sale el sol bien temprano y con mucha fuerza. Ya en pie descubrimos San Gabriel en vivo y en directo: gentes de aqui para allá, mucho comercio, carros, movilidades que van a los sindicatos (aldeas),… No faltó la invitación de los buñuelos de Dª Sonia en el desayuno que nos dieron la bienvenida a este pueblo.
Ir a Arriba
Nuestra primera actividad misionera fue en el cruce San Silvestre, en casa de D. Eulogio, donde celebramos el funeral de mes de su esposa Dª María. Acogida, oración, y después de la celebracion nos invitaron a comer junto con todos los familiares y amigos que asistieron, Pescado y yuca buenísima (no dejamos nada en el plato).
A la tarde visitamos el sindicato de Senda Nueva donde tuvimos que cruzar el río Boca en un pontón. A la noche alrededor de la mesa compartimos vivencias junto a la comunidad de las Misioneras De Cristo Jesús.
El sábado la expedición se dividía. Miguel junto a Nadir, misionera, fueron al sindicato Río Jordán. Poner la moto en punto y dirección a la catequesis en esta comunidad. Miguel sacó sus buenas artes didácticas y compartió la sesión catequética con el grupo de Infancia Misionera. La mañana también dió para visitar el sindicato de San Cristóbal y a los niños de Infancia Misionera donde pudimos enseñar el juego del «Lorito» y el tradicional «Veo, veo».
En la tarde del sábado visitamos Isinuta. Abrimos el templo, tocaba barrer y preparar la misa del domingo. Allí Dª Adela, al final de la tarde, nos invitó a un refresquito de agua de canela. Era la hora de volver. En San Gabriel, en casa de las Misioneras de Cristo Jesús, celebramos la eucaristía acompañados de algunos vecinos.
El domingo nos esperaban cuatro bautizos en la celebración de la eucaristía. En Isinuta iba la expedición con la misionera Mª Jesús junto a Miguel y José J. T. y en San Gabriel quedaron Mª Carmen, María Julia, Nadir y José J. M. Dos bautizos en cada celebración. El domingo no faltó la vuelta en moto taxi de José Joaquín T. descubriendo los aires tropicales de San Gabriel.
En la tarde del domingo salimos muy temprano para el sindicato de Ismael Montes. Tres cuartos de hora hasta llegar a esta comunidad. Allí era la catequesis de Confirmación. En este sindicato D. Francisco nos acogió en su casa y nos invitó a refresco y a visitar su Chaco (huerto). Disfrutamos de la visita y la acogida y no faltó el saco de naranjas recién recolectadas. Sentaos alrededor de la mesa, D. Francisco nos ofreció hacer iglesia y casa para quedarnos por estas tierras.
La noche amenazaba tormenta y así fue. Toda la noche lloviendo y tronando. A las cinco y media tocaba la diana. Miguel despertaba y preguntaba si es que estaba lloviendo después de haber pasado un tormenta tropical… vamos que Miguel está descansando a pata suelta.
San Gabriel nos despide y nosotros marchamos a Cochabamba… La Paz y Yucumo nos espera. Alli tendremos dificultades para seguir en contacto. Ya os contaremos. Seguimos unidos en oración.