8 de noviembre de 2016
|
13
Visitas: 13
El 9 de diciembre de 2003 se abría en Toledo la Causa de Canonización de los Siervos de Dios (sacerdotes, religiosos y seglares) que encontraron la muerte durante la persecución religiosa de los años 30 en la Provincia eclesiástica de Toledo (las diócesis de Castilla-La Mancha) más la diócesis de Ávila. Durante este tiempo se ha instruido la fase diocesana (recogida de documentación y de testimonios, investigación sobre la fama de martirio etc.).
La causa ha pasado por diversos avatares, como la reducción del número de candidatos, haciendo una selección entre aquellos que tenían mayor documentación para probar el martirio, pasándose del número inicial de 940 al de 465 mártires (58 por la Diócesis de Albacete). En los días pasados llegaba el Nihil Obstat de la Santa Sede, tras la investigación realizada en los diversos dicasterios de la Curia Romana, es decir, la declaración de que nada obsta por parte de la Santa Sede para la prosecución de esta causa. Esto supone que en breve la mitad de las diócesis podrán enviar a Roma la documentación y las restantes en un plazo de dos años, para concluir así la llamada fase diocesana y dar comienzo a la fase romana, en la que será la Congregación para la Causa de los Santos la encargada de seguir dando pasos para llegar, si Dios quiere, a la beatificación de nuestros mártires.
Para conocer más sobre los 465 siervos de Dios se puede acceder a la página http://www.persecucionreligiosa.es/466/albacete/albacete.html