13 de abril de 2007
|
146
Visitas: 146
Coincidiendo con el II aniversario del fallecimiento de Juan Pablo II, más de treinta asociaciones de Albacete unidas en una plataforma presentaron un escrito en el Ayuntamiento solicitando que en el próximo pleno de finales de abril se le otorgue el nombre de Juan Pablo II a una vía pública o infraestructura significativa, construida o de próxima construcción. Entre las firmantes se encuentran ASAJA, CONCAPA. Manos Unidas, Familias Numerosas, Asociación de Taxistas, Acción Católica, ongs, Plataforma en Defensa de la Asignatura de Religión, asociaciones de padres, de vecinos, culturales, etc, hasta llegar a 34 las entidades que apoyan esta iniciativa.
Los firmantes del escrito justifican su solicitud glosando la figura histórica del papa polaco y su contribución a la defensa de los pobres, la paz, la familia y la dignidad del ser humano. «Niños, ancianos, enfermos, pobres y sufrientes de este mundo tuvieron en él su mayor valedor. Bajo su mandato, la Iglesia Católica multiplicó su caudal social en el Tercer Mundo, hasta legar a los 45.000 centros asistenciales (hospitales, dispensarios, leproserías, orfanatos, hogares para ancianos y minusválidos, etc), en circunstancias extremas como las marcadas por el hambre, guerras cruentas y el sida», dice esta Plataforma en su escrito.
Añaden que defendió la institución familiar considerándola «la llamada de todo ser humano para transmitir el amor e instó a los gobiernos a que se le otorgara una especial protección de forma que los individuos puedan fundar libremente familias». «En el campo de las libertades, el mundo le debe la caída del Muro de Berlín, que finalmente desembocó en la liberación de los pueblos oprimidos por los dictatoriales regímenes socialistas tras el telón de acero.»
Para Elvira Navarro, portavoz de esta gran plataforma albacetense, «es indudable que Juan Pablo II ha ocupado y ocupa un lugar en el corazón de un gran número de albacetenses, siendo numerosísimos los que le admiraron, vivieron con gran júbilo sus visitas e incluso acudieron a verle a Roma. Además de su indudable contribución histórica -prosigue Elvira Navarro- en el campo espiritual su pontificado fue una revolucionaria invitación a que el hombre se liberara de lo que le empequeñece, impide su dignidad o anula sus derechos».
La petición para otorgarle el nombre de Juan Pablo II a una vía pública no es una novedad en Albacete, sino que ya se denegó en un pleno de mayo de 2005 (puede verse en la página 111 del Acta de aquel Pleno en la dirección www.albacete.com/urban/progdescarga/ACTA26MAYO2005.pdf
La Plataforma «Albacete Agradecida a Juan Pablo II», dice que nadie lleva un registro de los innumerables municipios que ya tienen algo dedicado a Juan Pablo II, pero que en internet puede encontrarse municipios de importancia con este nombre en vías públicas tales como avenidas (Ávila, Cáceres, Pamplona, Salamanca, Sevilla, Granada, Zaragoza, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Rota, Dos Hermanas, Ayamonte), parques (Madrid, Burgos, Ciudad Real, Las Palmas, Alicante, Alcalá de Henares, Fuengirola, Hortaleza), paseos (Vitoria, Toledo, Ceuta), plazas (Oviedo, Huelva, Valencia, Valladolid, Campello, Palos de la Frontera, Mazarrón), puentes (Málaga), monumentos (Jaén, Santiago de Compostela, Jerez de la Frontera), etc.
En la lista de municipios que lo han denegado expresamente, tan sólo están Barcelona, donde la normativa municipal no permitía poner nombres a personas fallecidas hace menos de 5 años, y Albacete, que tanto en el Pleno como en posteriores declaraciones del Alcalde se argumentó que «no se quería sustraer la posibilidad de que la diócesis de Albacete pueda dedicar una Iglesia a Juan Pablo II, es en el seno de la Iglesia católica donde se ha de resolver esta situación».
Las asociaciones que quieran adherirse a esta Plataforma, pueden dirigirse a Elvira Navarro por correo electrónico a la dirección AlbaceteAgradecidaJPII@hotmail.com.