2892

2892

18 de octubre de 2015

|

82

Visitas: 82

[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]L[/fusion_dropcap]a Jornada Mundial de las Misiones, en España conocida como DOMUND, es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico de Obras Misionales Pontificias.

El DOMUND, es una jornada universal que se celebra hoy en todo el mundo para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres, pero durante todo el año se promueven y realizan actividades de animación misionera y de cooperación con las misiones.

La supervivencia de los Territorios de Misión depende de los donativos. El DOMUND es una llamada a la colaboración económica de los fieles. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros. Gracias a la generosidad de miles de donantes se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.

El dinero recaudado por el DOMUND, permite que se realicen Proyectos Pastorales como: La construcción de iglesias y capillas; la compra y sostenimiento de vehículos para la pastoral; la formación básica y permanente de los responsables de la pastoral; el sostenimiento de comunidades religiosas; el mantenimiento de los catequistas misioneros; También se realizan Proyectos Sociales, Educativos y Sanitarios.

La Iglesia tiene una amplia labor social y educativa en todo el mundo: atiende a 116.000 instituciones sociales: hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo. Se encarga de más 215.00 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional.

En los Territorios de Misión la Iglesia atiende a más de 26.00 instituciones sociales. Esto significa que más de un 22% de las instituciones sociales del mundo están en la Misión. La Iglesia en estos territorios también se encarga de más de 99.000 instituciones educativas, lo que representa más de un 47% del total de instituciones educativas que tiene la Iglesia.

Todos estos proyectos son financiados con los donativos recogidos en el DOMUND. Las misiones siguen necesitando nuestra ayuda económica por eso muy necesaria toda nuestra colaboración, que podemos hacer llegar efectuando un ingreso en las siguientes cuentas bancarias de la delegación de Misiones de Albacete: CCM ES31-2105-4860-0934-0001-9391 y BANKIA ES71-2038-7042-8930-0085-3842

Presencia de los misioneros
Los misioneros anuncian el Evangelio a quienes aún no han oído hablar de él. Tras el anuncio, muchos se encuentran con Jesús y se incorporan a la Iglesia por el Bautismo.  Al mismo tiempo promueven y llevan a cabo proyectos educativos, sanitarios y de promoción social para los pueblos que atienden. La mayor parte de los misioneros se encuentran en los países más desfavorecidos de la tierra.

Los misioneros españoles son enviados por unas 370 instituciones religiosas. De los 13.000 misioneros un 49,01% son religiosas, un 34,7% son sacerdotes y un 6,94% religiosos. Desde el año 2012 se aprecia que cada vez hay más laicos misioneros, muchos de ellos son familias y actualmente representan un 8,30% del total. La mujer tiene una amplia presencia en la misión de la Iglesia. De hecho, más de la mitad de los misioneros españoles son mujeres (el 54,35%)

Nuestros misioneros están en más de 140 países. El continente con más misioneros españoles es América, que cuenta con un 69,95%, seguido de África con un 12,64%, Asia con un 6,07% y Oceanía un 0,36%.

Aportación de España a las misiones
Los españoles han vuelto a hacer gala de su solidaridad con el Domund. En 2014 aumentaron las aportaciones un 10,13%, subida que se suma al incremento de más de un 5% del año anterior. Así lo manifiesta Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP). Con este dinero, según explica, se ayuda a los 1.109 Territorios de Misión -que constituyen el 38% de la Iglesia Católica- en el sostenimiento ordinario de las diócesis, proyectos y emergencias. Estas ayudas son fruto de pequeños donativos. «La gente se fía de OMP porque sabe que pone su dinero en las manos del Santo Padre, que es quien conoce las necesidades». Por ello, OMP muestra la universalidad de la Iglesia, porque no se ayuda a proyectos concretos, sino que los donativos pasan a formar parte de una gran hucha a disposición del Papa, de la que se reparte equitativamente el dinero por los Territorios de Misión. «Podemos asegurar que cada euro llega íntegramente a la misión», asegura.

Anastasio Gil informa asimismo de la presencia de cerca de 13.000 misioneros españoles en 140 países del mundo. Preguntado por el relevo generacional de los misioneros, Gil afirma que los misioneros mayores son testimonios de fidelidad en sus comunidades, y que son ejemplo para las vocaciones nativas, el futuro de la Iglesia.