22 de septiembre de 2008
|
19
Visitas: 19
Muchas curas soñamos con la posibilidad de implantar en la parroquia la Catequesis Familiar que no sea ‘a contrapelo’, como a la fuerza. Es curioso y a la vez ejemplarizante que en las pocas parroquias que se va haciendo es en la periferia. Hoy nos dirigimos a la parroquia de San Pablo para que su párroco, Paco Ortí (salesiano) nos comente este método que sería el ideal en toda la Iglesia porque toda la comunidad parroquial y familiar se implicaría en el proceso evangelizador.
– Sí, así es. En nuestra sociedad de hoy se van perdiendo muchos valores cristianos, conocimiento de las verdades de nuestra fe e incluso elementos importantes de cultura religiosa. También la familia se ve acechada por muchas partes. Los cristianos tenemos el deber y el derecho de defender nuestros valores. Con la Catequesis Familiar pretendemos dar respuesta a esta realidad: apoyar a las familias para que puedan vivir mejor su vida cristiana y, a la vez, sean ellas las que directamente transmitan los valores cristianos, y la cultura cristiana a sus hijos. La Catequesis Familiar es una hermosa manera de ayudar a los padres de los niños para que sean ellos los primeros catequistas de sus hijos.
– Así, a primera vista, parece que supone mucho esfuerzo.
– Verdaderamente lo supone, tanto para los padres, que no solamente tienen que dedicarle un tiempo a sus hijos para enseñarles y formarles en los valores cristianos, como también para acudir semanalmente a las reuniones para preparar los temas de catequesis que tienen que dar a sus hijos; también para la Parroquia, que hace un gran esfuerzo para facilitarles diferentes horarios para que nadie se vea privado de estos encuentros. Aunque supone mucho esfuerzo por parte de todos, creemos que vale la pena.
– ¿Los niños cuándo acuden a la Parroquia?
– Los niños acuden cada semana a la catequesis y en ella ponen en común lo que han aprendido o vivido en casa. También les invitamos a que participen todos los domingos en la Misa Familiar con sus padres y hermanos, en la que ellos participan de una manera especial.
– Esta metodología en la catequesis supone un trabajo previo casi personalizado al barrio y al perfil familiar, ¿tenéis preparado el nuevo curso?
– Estamos en ello. Ya a final de agosto nos reunimos los catequistas para evaluar y programar nuevas líneas de acción, y el calendario de las reuniones. Este mes hemos tenido una reunión con los guías de padres (los catequistas de padres) para acoger a los padres de los niños que este curso empiezan y con los que tienen una entrevista personal para explicarles la importancia de la educación cristiana de sus hijos y las posibilidades que la Parroquia les ofrece para ayudarles en esta labor, etc.
– ¿Cuándo empiezan los niños la catequesis?
– Sin olvidar que la Catequesis Familiar se realiza en cada hogar en el día a día, los niños comienzan las reuniones de la Parroquia a partir del primer día hábil de octubre.
– Muchas gracias por tu aportación y que el Señor bendiga los esfuerzos que la Comunidad Parroquial de San Pablo hace para vivir y transmitir el Evangelio.
– Muchas gracias.