11 de agosto de 2006
|
209
Visitas: 209
En Cáritas Diocesana desde buen tiempo a esta parte se percibían unas carencias a la hora de atender, formar y acompañar al gran número de voluntarios que cuenta nuestra asociación así como a los nuevos voluntarios. Debido a ello, se planteó la propuesta de creación de un programa de voluntariado diocesano para facilitar al voluntariado los medios útiles para el cumplimiento de la tarea que se le va a confiar, consistente en la realización de la pastoral social en el ámbito parroquial así como una adecuada acción social integrada en la sociedad en general.
Con el programa de voluntariado se pretende:
Las acciones previstas y algunas ya efectuadas para comenzar a diseñar este programa han sido dividir la diócesis de Albacete en cuatro zonas pastorales (La Mancha, Levante, Sierra y ciudad de Albacete) nombrando un representante por zona consiguiendo así un acceso a las distintas necesidades de los equipos de Cáritas de cada zona y tener una persona de referencia. Todo ello estaría conformado por una Comisión donde están representados todos los ámbitos de Cáritas Diocesana de Albacete.
Esta Comisión queda compuesta por los cuatro responsables de zona, un representante del equipo directivo, un representante de las Interparroquiales de Villarrobledo y La Roda, un representante de las Interparroquiales de Caudete y Almansa, una persona designada por sus conocimientos o experiencia en voluntariado y las Interparroquiales que tengan a alguien como responsable de alguna zona ya estarían representados por ese responsable.
Las funciones de esta comisión serían, programar las acciones que tienen que ver con el voluntariado en toda la Diócesis, acompañar y seguir el proceso de formación de los voluntarios, elaboración de materiales divulgativos y formativos, establecimiento de los criterios generales sobre voluntariado de Cáritas Diocesana de Albacete y velar por su cumplimiento, servir de punto de encuentro entre los responsables de las zonas y el resto de componentes, facilitando así su comunicación y coordinación. Todas las tareas serán apoyadas por el coordinador de voluntariado.
Se han realizado propuestas concretas de acogida y formación. Con la acogida del voluntariado se hará de acuerdo con el ser y la identidad de Cáritas y se realizará de una forma cálida y cercana, y en un punto único, dándose una información general de la metodología de trabajo, los colectivos que se atiende, el papel del voluntariado y la identidad de Cáritas, etc…
En la formación se pretende sean cuales sean las motivaciones personales, pero siempre respetando la identidad de Cáritas, saber y decidir si Cáritas es la institución que busca el que inicia el proceso de formación para contribuir con su trabajo como voluntario a erradicar la pobreza y trabajar por la justicia.