16 de junio de 2014
|
105
Visitas: 105
“El ser y hacer de nuestra identidad es construir espacios de esperanza, y en este momento complicado que estamos viviendo en nuestra sociedad, con el 20,4% de la población española viviendo bajo el umbral de la pobreza, vemos que lo estamos haciendo: que las personas que atendemos en Cáritas van recuperando sus capacidades. Y construimos esperanza porque somos la caricia y la ternura de la Madre Iglesia, que se acerca como un hospital de campaña a las personas que están sufriendo, como dice el Papa Francisco de nosotros, la acción social y caritativa de la Iglesia”.
Esta es la buena noticia que nos ha dado hoy la presidenta de Cáritas Diocesana de Albacete, Carmen Escribano, en la presentación de la campaña de Cáritas “Construyendo espacios de esperanza”, con motivo de la celebración este domingo 22 de junio, del Día de la Caridad, en la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, más conocida como Corpus Christi.
En este mismo acto, Cáritas Diocesana de Albacete ha presentado su memoria de actividad del año 2013 y la campaña “Familias con Corazón”, para seguir construyendo entre todos espacios de esperanza apoyando a las familias que utilizan el economato solidario “Virgen de los Llanos”, inaugurado el pasado mes de marzo en la ciudad de Albacete.
En la memoria del año pasado, se constata que “a pesar del crecimiento de la brecha de desigualdad social, se estabiliza el número de personas atendidas por Cáritas, aunque es necesario un apoyo más integral; el trabajo que se hace con ellas es más intenso y prolongado en el tiempo”, explicó el secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete, José Manuel Lara.
La acogida de las personas más vulnerables vuelve a ser eje central de la acción de Cáritas, junto a la promoción de las personas a través del empleo, de hecho, a lo largo del 2013 más de un centenar de personas ha conseguido encontrar un empleo; 556 iniciaron su itinerario de inserción laboral y 447 han participado en diferentes acciones formativas de Cáritas de Albacete.
En el programa de atención primaria (necesidades de alimentación, vivienda), fueron atendidas 3.439 familias, lo que ha supuesto la asistencia a 12.724 personas.
En el programa de Infancia han participado 222 niños y niñas; se ha dado una respuesta a 347 personas sin hogar; y se han hecho 1.238 acciones de mediación jurídica, 77 de ellas relacionadas con vivienda, gracias a las cuales se han conseguido daciones en pago, suspensiones y aplazamientos de lanzamiento en arrendamientos y acuerdos con entidades bancarias para la reestructuración de la deuda hipotecaria.
Casi la mitad de las personas que acuden a Cáritas son parejas con hijos, informó José Manuel Lara, que destacó que Cáritas ha destinado unos recursos por valor de 1.311.330 euros para la ejecución de los diversos programas durante el año pasado.
“La sociedad se conciencia, se fía de Cáritas y las aportaciones de todos nos permiten hacer muchas cosas”, afirmó José Manuel Lara, al tiempo que destacó que “el tesoro de Cáritas es su voluntariado”. En la Diócesis de Albacete son 1.342 los voluntarios de Cáritas, comprometidos con quienes peor lo están pasando.
La Campaña de Cáritas con motivo del Día de la Caridad invita a toda la sociedad a hacer posible la esperanza hoy: cada persona, cada familia, cada comunidad juegan un papel fundamental en la construcción de la sociedad y, sobre todo, en la construcción de espacios de esperanza, de vida, de novedad, de justicia y de fraternidad compartida para restaurar los derechos de las personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Familias con Corazón, desde 5 euros al mes
Una manera de ser constructores de esperanza es participando en la campaña “Se buscan familias con corazón”, para apoyar el economato solidario “Virgen de los Llanos”, de Albacete. Con una aportación mensual desde 5 € al mes, una familia puede ayudar a otra familia que acuda al economato solidario, o bien con un donativo puntual.
El economato solidario es un recurso que permite dar una respuesta digna a personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, al poder adquirir éstas productos de alimentación, limpieza e higiene pagando el 25% de su coste.
“Mejor que dar las cosas es que la gente las pueda comprar. Es un paso más en la atención primaria”, apuntó Carmen Escribano. A día de hoy, son 84 las familias que utilizan el economato de Albacete, desde que fue inaugurado el pasado mes de marzo, lo que supone una atención a 282 personas, de ellas, 107 menores de 15 años. Otros economatos en la Diócesis de Albacete, los de Hellín y Villarrobledo, están siendo utilizados por más de 500 familias.