2791

2791

3 de junio de 2015

|

215

Visitas: 215

Cáritas Diocesana de Albacete ha presentado su Memoria Anual del año 2014, donde se constata que el acompañamiento y el desarrollo integral de las personas en situación de vulnerabilidad ha sido el eje central de su acción, junto a las cinco Cáritas Interparroquiales y los 66 equipos de Cáritas repartidos por toda la provincia. Durante el pasado año 1317 voluntarios y 27 trabajadores han participado en los diferentes programas con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las personas con más dificultades.

Analizando los datos de la memoria del pasado año se aprecia un incremento del apoyo a familias en situación de exclusión, con todos sus miembros en situación de desempleo, y a mujeres solas, con cargas familiares. A lo largo del 2014 se ha ido estabilizando el número de personas que demandan algún tipo de apoyo para la cobertura de necesidades básicas, aunque estas intervenciones han sido más largas y complejas.

Desde el Programa de Atención Primaria, se ha atendido a 4.139 familias a lo largo del pasado año. A través del Programa de Empleo, Cáritas ha acompañado a 1.547 personas. 638 personas han iniciado su itinerario laboral, 390 han participado en distintos cursos de formación y se ha facilitado la inserción laboral a 147 personas. Cáritas también ha trabajado con esperanza en otros programas como el de Infancia, en el que han participado 320 niños y niñas; Personas sin Hogar, que ha conseguido dar una respuesta a 304 personas; o Mediación Jurídica, que ha llevado a cabo 1.137 acciones.

Estos datos, como apunta el Secretario General de la Institución, José Manuel Lara, que «no nos dejan indiferentes y nos llevan a cuestionarnos nuestro modelo de relaciones sociales y económicas».

25 años por los derechos de la infancia
Este año el programa de Infancia de Cáritas Albacete celebra sus bodas de plata. 25 años trabajando por la justicia y por los derechos de la infancia. Desde que inició su andadura han acompañado a cerca de 2.800 menores en situación de vulnerabilidad, y a sus familias. El objetivo de este programa pasa por conseguir la inclusión social de los menores, trabajando desde el respeto a los derechos de la infancia y haciéndoles partícipes de su propio desarrollo.

En el marco de esta celebración, tendrá lugar el Congreso «Experiencias de Inclusión con la Infancia», los días 20 y 21 de noviembre, en el Edificio Polivalente del Campus de Albacete (Facultad de Farmacia) donde, desde la diversidad de problemáticas de partida y desde la riqueza de las soluciones planteadas, se pondrán en común experiencias que han logrado empoderar a la infancia teniendo en cuenta sus derechos y permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Día de Caridad
En el marco de la festividad del Corpus Christi, Cáritas nos recuerda su lema“¿Qué haces con tu hermano? Ama y vive la justicia”, que nos invita a vivir esta jornada como una oportunidad para construir una nueva fraternidad universal basada en la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas. Y nos recuerda tal y como señala la directora de Cáritas, Carmen Escribano, que “absolutamente todos somos convocados por Dios a vivir la fraternidad, la mesa compartida, construyendo y rehabilitando la vida desde una nueva forma de relación con el otro, especialmente, con las personas que menos tienen, que más sufren”. En el Día de Caridad, Cáritas hace un también un llamamiento a adoptar estilos de vida más sostenibles y fraternos.