2590

2590

17 de diciembre de 2014

|

66

Visitas: 66

“¿Qué haces con tu hermano?”. Con esta pregunta interpeladora, Cáritas lanza su Campaña de Navidad 2014, que marca el arranque de la campaña institucional que, hasta el año 2017, va a desarrollarse en varias etapas bajo el lema “Ama y vive la justicia”. La nueva campaña institucional de Cáritas es una invitación a construir una fraternidad comprometida, que tiende su raíz en nuestra condición común de ser miembros de una sola familia humana, con la misma dignidad y derechos, todos, hijos e hijas de Dios.

Como ha explicado Carmen Escribano, directora de Cáritas Diocesana de Albacete  “no se trata tanto de formular un juicio sobre nuestras actitudes como de lanzar una llamada urgente que nos interpela y nos rescata de ser cómplices en la indolencia; es una llamada a vivir volcados en la realidad que vivimos, en la de las personas que ven recortados sus derechos cada día y que busca conmovernos y movernos ante las injusticias cotidianas de un estilo de vida cómodo y superficial”.

Nuestra época está marcada por el hambre y las desigualdades sociales. La exclusión de las personas y las familias más pobres crece de forma escandalosa frente a una cultura del despilfarro y del consumo que resta valor a la vida humana y al significado de su dignidad. De esta forma la campaña nos recuerda que la dignidad de las personas, es el principal valor que sustenta nuestra identidad y acción.

VII Informe FOESSA
En rueda de prensa, Carmen Escribano también se refirió al VII Informe FOESSA, presentado el pasado mes de octubre,  que pone de manifiesto que la crisis se ha cebado, sobre todo, con las rentas más bajas, y recordaba  que la población excluida en España asciende ya al 25%, y afecta a más de 11.746.000 personas. «No podemos vivir ajenos al drama de los cerca de 6 millones de personas que no tienen trabajo, a los eres o a los cierres de cientos de empresas, a los jóvenes excluidos del mercado de trabajo y con horizonte incierto, al 1.770.000 familias con todos sus miembros en paro», aseguraba la directora de Cáritas Diocesana de Albacete. Sin embargo, además de estos elementos para la preocupación, el Informe también ofrece razones para la esperanza, a la luz de las fortalezas que muestran ámbitos como la participación social, la solidaridad, el voluntariado y las redes familiares.

Se estabilizan  las atenciones
Por su parte el Secretario General, Jose Manuel Lara, compartió con los medios de comunicación el informe parcial del trabajo de la Institución en el área de Acción Social hasta el 30 de septiembre. Los datos apuntan a que tienen a estabilizarse el número de personas que demandan algún tipo de apoyo para la cobertura de necesidades básicas, aunque las intervenciones son más largas y complejas. José Manuel Lara también ha señalado que se ha incrementado el apoyo a familias en situación de exclusión, aunque siguen llegando personas con un perfil más normalizado.  Entre el 1 de enero y el 31 de septiembre de 2014 el programa de Atención Primaria ha atendido a 2.779 familias en toda la Diócesis, a las que se han ofrecido ayudas económicas directas a fondo perdido, adelantos de ayudas de la Administración Pública, préstamos personales, pagos de recibos y entrega de alimentos.

Otro de los pilares de la acción de Cáritas es el Programa de Empleo. Hasta el 31 de septiembre de este año se han atendido a 1.117 personas. 587 han recibido orientación laboral, 155 ha participado en cursos de formación, y 58 personas han conseguido un puesto de trabajo. Durante el año 2014 se ha apreciado un aumento de  las personas de nacionalidad española con las que se está trabajando en el Programa de Empleo, y una disminución de las personas de origen extranjero atendidas.

José Manuel Lara se ha referido a otros programas en los que se trabaja desde Cáritas Diocesana  de Albacete, como es el Programa de Atención a Personas sin Hogar, que hasta el mes de octubre ha atendido a 158 personas, el Programa de Prisión, con 52 participantes, el de Infancia, que ha trabajado con 256 menores, o el de Mediación Jurídica, que durante los 9 primeros meses de 2014 ha atendido 867 casos.

Esta acción no habría sido posible sin la implicación diaria de todas las personas que trabajan en Cáritas Diocesana Albacete, tanto contratadas como voluntarias, que han redoblado sus esfuerzos para poder dar una adecuada acogida y atención a todas las familias que se están viendo seriamente afectadas por la actual situación social y económica.