22 de diciembre de 2019
|
234
Visitas: 234
Cáritas Diocesana de Albacete, en su informe cualitativo de acción social refleja que, a lo largo de los nueve primeros meses del año, 5.940 personas han sido acompañadas por Cáritas de manera directa en la provincia, aunque de manera indirecta la atención supera las 14.800 personas.
Pese a la recuperación de la crisis, los datos son contundentes y no dejan lugar a dudas; más allá de los signos optimistas sobre la mejora en la economía, el último informe FOESSA releva que todavía son muchas las personas que Cáritas atiende en Albacete. Casi 15.000 personas llegaron a la institución en busca de ayuda en los primeros nueve meses del año; el 16,2% de la población albaceteña vive en riesgo de exclusión social severa, un problema que ya se ha hecho crónico.
Las cifras dejan al descubierto que en Albacete, sigue existiendo un alto porcentaje de población que vive bajo una pobreza estructural, a pesar de algunas mejoras que se ven en la economía. En esta línea, el informe FOESSA de Cáritas revela que en el 78,7% de los casos se trata de mujeres, y en el 75%, de personas con deficiente formación.
Cabe destacar que los hogares sin ingresosatendidos por Cáritas constituyen un 20,3%, de los cuales, casi la mitad han agotado todas sus prestaciones. En el 33% de los casos, las personas acompañadas son trabajadores y trabajadoras pobres, principalmente del sector agrícola, la hostelería y los empleos del hogar, que desarrollan su labor en unas condiciones muy precarias y siguen necesitando de apoyo.
La monoparentalidad también cobra presencia en el espacio de la exclusión; los hogares con menores y jóvenes siguen siendo donde se acumulan los mayores porcentajes de población en situación de exclusión. Por todo ello, Cáritas Diocesana de Albacete, a través de su campaña institucional “Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad”, llama a la implicación de la ciudadanía en este proyecto social, y promueve la colaboraciónpara ofrecer a las personas más vulnerables un futuro más justo y solidario.
Ser “ángeles”
Cáritas llama a la “movilización solidaria” a través de esta campaña que sensibiliza sobre los valores y busca reforzar la identidad y misión entre los agentes de Cáritas y la comunidad cristiana en la construcción de un mundo más justoy solidario.
Bajo el lema de la campaña “Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad, Cáritas hace un llamamiento a ser “ángeles” que se movilizan para defender los derechos humanosy la dignidad de las personas más pobres y vulnerables y a favor también de una profunda transformación que necesita nuestra sociedad para recobrar el sentido de la justicia y la solidaridad.
La iniciativa de Cáritas nace con la pretensión de seguir fidelizando el apoyo de colaboradores y colaboradoras, que, de forma altruista, como es el caso de las 1.400 personas voluntarias, o a través de la generosidad de las personas donantes, que permiten desarrollar los diferentes programas de acción social para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Con este mensaje, Cáritas busca la colaboración todos y todas en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Y refuerza el compromiso a seguir avanzando en el camino hacia la dignidady el bienestar de las personas que sufren las consecuencias de la injusticia, la pobreza y la exclusión. Un proyecto en común con la ciudadanía albaceteña para compartir el compromiso de mejorar el mundo.
Datos FOESSA
Según el VIII Informe FOESSA,elaborado por la Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada, impulsado por Cáritas, presentado el pasado mes de octubre, arroja diferentes datos, como la situación laboral y los recursos económicos. Así, en Albacete aparecen 62.983 personas excluidassocialmente; el 16,2% de la población de la provincia; de las cuales, 24.493 personas se encuentran en situación de exclusión social severa. Más de 7.386 personas en Albacete se encuentran en una situación de marginación severa, la más grave Y extrema, lo que supone el 1,9% de la población, afectada por la acumulación de problemas.
El acceso a una vivienda digna es cada vez más una barrera insalvable para el 10% de la población; 38.878 personas en la provincia de Albacete, viven bajo el umbral de la pobreza severa. Caritas a través de las diferentes campañas hace visible las dificultades que encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos a la vivienda y a la protección social.