16 de octubre de 2011
|
223
Visitas: 223
“La pobreza de miles de millones de personas es la cuestión que, más que cualquier otra, interpela nuestra conciencia humana y cristiana”.
Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): el primer objetivo es la erradicación de la pobreza y el hambre, 1025 millones de personas hambrientas en 2008.
La desigualdad ha llegado a límites inaceptables. Cáritas lucha contra la pobreza en España y en el mundo mediante la cooperación fraterna con las Cáritas de otros países, a través de proyectos de desarrollo o mediante la respuesta ante situaciones de emergencia en distintos lugares del mundo.
La Iglesia nos invita a practicar la comunicación cristiana de bienes, que implica un estilo de vida y una comprensión de los recursos disponibles desde el destino universal de los mismos; son para todos, por tanto desde una clave económica basada en el reparto y en el respeto a lo creado, podemos decir desde la justicia y la sostenibilidad que todos somos responsables de todos. Para ello, tal y como expresa Juan Pablo II en la encíclica Centesimus Annus, esto será posible cambiando los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo y las estructuras de poder que rigen hoy la sociedad.
Si el mundo permite que mil millones de personas padezcan hambre todos los días es que la pobreza, no solo por falta de pan, ha invadido el corazón de las personas.
Gente que muere de hambre y gente que deja que otros mueran de hambre nos lleva a un estado de emergencia global humanitaria en el que es urgente intervenir. Cuando no vivimos preocupados por el dinero, sino que nos ponemos en manos de Dios para hacer su voluntad y ocuparnos de los demás somos pobres en Dios y eso nos hace libres y felices.
Bienaventurados los pobres y bienaventurada la oportunidad, siempre nueva, de convertir nuestro corazón.
¡Únete a la rebelión contra la pobreza!
El lunes, día 17, a las 19 horas, en la parroquia de San José, celebraremos la Eucaristía de inicio de curso de Cáritas. Posteriormente nos trasladaremos al Altozano para sumarnos a la concentración programada con motivo de la celebración del Día de la Pobreza. Animamos a participar a todos los voluntarios de Cáritas y a todos aquellos que nos quieran acompañar.
Invitamos también a que los templos que tengan campanas las hagan repicar el domingo 16 a las 13:30 como recuerdo a nuestra hora del aperitivo de que más de mil millones de personas pasan hambre en el mundo.