14 de junio de 2006
|
110
Visitas: 110
En la festividad del Corpus Christi, domingo 18 de junio, la Iglesia española celebra el Día Nacional de la Caridad con el lema: “Construyamos un presente común. Nadie sin futuro”.
Con el desarrollo de la campaña Institucional 2005-2006 de Cáritas, se pretende provocar una reflexión y evaluación sobre cómo vivimos la acogida, la apertura, la integración de las personas inmigrantes en nuestro entorno social.
La acogida es: – Una acción a favor del respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas. – Abrir el espacio y el tiempo propios al encuentro con otras personas, crear vínculos e iniciar una relación entre iguales que nos llevará a compartir vivencias. Cáritas debe ser puente entre la sociedad de acogida y los inmigrantes, debe orientar las miradas hacia un horizonte de convivencia positiva. Para ello tenemos que hacer frente a una serie de retos; unos retos que sólo superaremos si somos capaces de poner en práctica nuestra actitud de empatía, nuestra capacidad de ponernos en el lugar del otro, en su situación, para abrir caminos de comprensión, acercamiento y fraternidad solidaria.
Cáritas, con su amplia red internacional formada por 162 Cáritas nacionales y su articulada red nacional, constituida por 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas regionales o Autonómicas tiene como principal objetivo fundacional la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad social.
Una de sus principales señas de identidad es su opción decidida por el voluntariado. El compromiso gratuito y desinteresado de los más de 62.000 voluntarios y voluntarias que colaboran en esta institución garantiza, junto con la participación de profesionales contratados, la calidad y efectividad de las acciones que se realizan a favor de los últimos de nuestra sociedad.