15 de diciembre de 2015
|
98
Visitas: 98
«Practica la justicia. Deja tu huella«, es la propuesta que lanza Cáritas Diocesana de Albacete para este tiempo de Navidad, con la que nos invita a practicar la justicia en nuestro día a día, a velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas para erradicar la pobreza en el mundo. , y recuerda que practicar la justicia significa también practicar el derecho. Para ello, es necesario que cada ciudadano asuma una responsabilidad común basada en el compromiso activo con la defensa de los derechos de todos. De esta manera Cáritas se plantea emprender un camino hacia las fuentes de su identidad para ser presencia activa y un referente en valores en la sociedad, especialmente en este tiempo en el que las personas parecen haber perdido valor. Para ello, los ejes principales de esta campaña son la dignidad de las personas y sus derechos, el trabajo por la justicia y el papel fundamental de la comunidad cristiana en la transformación real de los diferentes ámbitos sociales, tanto en su dimensión nacional como internacional.
Esta apuesta de Cáritas por construir una fraternidad comprometida, por ser personas de una sola familia humana, con la misma dignidad y derechos, explica que a lo largo de este curso se ponga la mirada en el hecho de que practicar la justicia, velar y hacer posibles los derechos fundamentales de todas las personas, es imprescindible para erradicar la pobreza en el mundo.
“Con esta nueva campaña –explica Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete– invitamos a cada persona, a las comunidades y a la ciudadanía a dejar su huella de justicia para construir un entorno y una sociedad sostenible y accesible; a adoptar un estilo de vida solidario y justo; y a participar de forma comprometida con gestos y acciones concretas en el respeto de los derechos fundamentales de todos”.
Nuestra época está marcada por el hambre y las desigualdades sociales. La exclusión de las personas y las familias más pobres crece de forma escandalosa frente a una cultura del despilfarro y del consumo que resta valor a la vida humana y al significado de su dignidad. De esta forma, la campaña nos recuerda que la dignidad de las personas es el principal valor que sustenta nuestra identidad y acción.
Cronificación de situaciones de pobreza
Por su parte el Secretario General, José Manuel Lara, compartió con los medios de comunicación el informe parcial del trabajo de la Institución en el área de Acción Social hasta el 30 de septiembre, que pone de manifiesto la situación de pobreza social en la que siguen viviendo muchas de familias. A lo largo de este año se sigue estabilizando el número de personas que llegan al Programa de Atención Primaria de Cáritas demandando algún tipo de apoyo para la cobertura de necesidades básicas, pero Cáritas advierte que las intervenciones son cada vez más largas y complejas debido sobre todo a las dificultades para conseguir un empleo, o que este sea cada vez de peor calidad y con menor salario. Durante este año se ha incrementado el apoyo a familias en situación de exclusión, al igual que el de las familias jóvenes con hijos, y mujeres solas con hijos. Hasta el pasado mes de septiembre por el Programa de Atención Primaria se atendió a 2.454 familias en toda la provincia.
Otro de los pilares de la acción de Cáritas es el Programa de Empleo. Hasta el 31 de septiembre de este año por este programa han pasado 1.117 personas. 704 han recibido orientación laboral, 320 ha participado en cursos de formación, y 68 personas han conseguido un puesto de trabajo. Durante el año 2015 se ha apreciado un aumento del 26% en el número de jóvenes de entre 15 y 30 años con los que se ha trabajado, así como un incremento del 13% de las personas de nacionalidad española atendidas en el Programa de Empleo.
José Manuel Lara se ha referido a otros programas en los que se trabaja desde Cáritas Diocesana de Albacete, como es el Programa de Atención a Personas sin Hogar, que hasta el mes de octubre ha atendido a 149 personas, el Programa de Prisión, con 97 participantes, el de Infancia, que ha trabajado con 3326 menores, o el de Mediación Jurídica, que durante los 9 primeros meses de 2014 ha atendido 935 casos.
A lo largo de este año 2015 la inversión prevista por Cáritas Diocesana de Albacete y la Fundación El Sembrador ronda los 3 millones de euros.