9 de mayo de 2009
|
110
Visitas: 110
[fusion_dropcap color="var(--awb-color2)" class="fusion-content-tb-dropcap"]E[/fusion_dropcap]l día 12 de mayo celebramos el 50 aniversario de la creación de Cáritas Diocesana de Albacete por D. Arturo Tavera y Araoz, primer obispo de la diócesis. Lo celebramos con el lema “Del pez a la caña”, ya que Cáritas nació como ayuda para paliar el hambre existente en aquellos momentos. Pero también con el lema “A * 50 +” porque estamos convencidos de la proyección de futuro de nuestra institución.
Cáritas nació dentro de Acción Católica para ejercer la acción socio-caritativa de la Iglesia, de hecho todavía consta así en las páginas de Telefónica. Era el final de los años 40 y se trataba de aliviar el hambre del momento, con una finalidad claramente asistencial.
En los años 50 se irían formando Cáritas parroquiales con el nombre de Secretariados de Cáritas, con la finalidad de repartir la ayuda social americana… la leche americana. La Tómbola nació hacia 1951 para ayudar con sus beneficios económicos a esta labor asistencial de los Secretariados de Cáritas parroquiales. Aparecen los primeros socios que realizan aportaciones. En 1959 el señor obispo institucionalizará estos Secretariados de Cáritas con la creación de Cáritas Diocesana de Albacete.
Las décadas de los 60 y 70 están marcadas por una tarea promocional que se plasmó en algunos hechos como: la creación de comedores preescolares; la colonia de El Sahúco, que tenían como finalidad que niños y jóvenes de familias de escasos recursos disfrutaran de un campamento vacacional con actividades de formación y ocios; también se creó la filial de bachillerato para facilitar la obtención del título de bachiller (hoy día permanece el letrero en el antiguo edificio de Cáritas, C/ Dr. Fleming esquina Pérez Pastor); se llevaron lamparillas de butano a Nerpio y sus aldeas, donde tenían hasta entonces como sistema de iluminación candiles y algún carburo; por último, se colaboró con el Ministerio de la Vivienda para la construcción de viviendas sociales y la creación del Colegio Ave María en el ‘Cerrico’.
En 1982 Cáritas intervino activamente para paliar los desastrosos efectos provocados por el desbordamiento del Júcar en la zona de Alcalá del Júcar. Todavía hoy existen tres empresas creadas en aquel momento para promocionar el empleo (una carpintería, una lampistería y el Hostal Júcar).
En las décadas de los 80 y los 90 se pusieron en marcha los programas bienales cuyo objetivo era dar respuesta a las necesidades emergentes, formar a los voluntarios y crear recursos estables que dieran respuesta a dichas necesidades. Estos recursos serían recogidos posteriormente por la Administración como tareas propias del estado del bienestar, como por ejemplo la atención a los ancianos, los foros de participación de la mujer en la vida pública, las asociaciones de alcohólicos anónimos, la asociación para hacer frente a la anorexia, las escuelas de padres, los programas de infancia y la integración y acogida de los inmigrantes.
Actualmente nuestro quehacer pretende favorecer la integración y la promoción de la persona, ya que sabemos que la educación y el empleo son dos pilares necesarios para la dignidad de las personas. Pero también sabemos que somos responsables de nuestra sociedad y que tenemos que denunciar las estructuras y situaciones que crean personas empobrecidas. Por ello nuestra tarea va más allá de la vida parroquial y tenemos una dimensión internacional.
La trayectoria de Cáritas es apasionante y tenemos que trabajar diariamente por un futuro esperanzador. Por eso es necesario que todos los cristianos tengamos claro que somos Cáritas y que todos dependemos de todos.
El día 12, martes, nuestra sede (Plaza de los Molinos 3) estará abierta para todos aquellos que deseen acercarse, de 9:30 a 13:30 y de 17 a 19 h., para mostrar de una forma directa y práctica las tareas que realizamos. A las 19:15 nuestro obispo y nuestra alcaldesa presidirán un acto conmemorativo, y a las 20 horas se celebrará la Eucaristía, cantada por el Orfeón de La Mancha en la parroquia de la Resurrección. Será la mejor manera de celebrar tan señalada fecha, y por supuesto todos estáis invitados.