5921

5921

5 de diciembre de 2011

|

92

Visitas: 92

Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir

Durante los últimos tres años las campañas institucionales de Cáritas han venido proponiendo a la sociedad y a la comunidad cristiana la práctica de una serie de valores para hacer posible una sociedad con futuro.

Ahora, este año, Cáritas inicia un nuevo ciclo de campañas donde, basándose en los valores evangélicos que planteó en los años anteriores, quiere ahora proponernos hacer posible entre todos un nuevo modelo social y económico donde se hagan visibles esos valores de comunión, participación, diversidad, gratuidad, fraternidad y compromiso, para hacer que el oscuro y amenazante panorama en que viven los cada vez más pobres y excluidos se llegue a estar despejado para todos.

Desde Cáritas, en nombre de la comunidad cristiana e iluminados por la Doctrina Social de la Iglesia, queremos plantear con la campaña de este año la necesidad urgente de un nuevo desarrollo y una nueva economía que gire alrededor del bien del ser humano, respetando el medio ambiente. La crisis económica ha puesto al descubierto el callejón sin salida al que nos está llevando este modelo económico basado en el crecimiento sin límite. Los países y los ciudadanos estamos endeudados por encima de lo que producimos o ganamos.

El 20% de la población mundial posee el 90% de la riqueza que hay en el planeta, mientras que más de 4000 millones de personas viven en estado de pobreza. Es decir, este modelo económico basado en el crecimiento no favorece a toda la humanidad sino solo a unos pocos.

Además, esta crisis también ha puesto de manifiesto que el mundo vive por encima de sus posibilidades físicas. Estamos destruyendo el planeta a un ritmo sin precedentes. Consumimos un 25% más de los recursos que la naturaleza produce anualmente.

Podríamos resumir lo que nos quiere proponer a cada uno de nosotros esta campaña con una simple frase que es el lema: Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir. No podemos quedarnos de brazos cruzados, indiferentes, mientras tres cuartas partes de la familia humana malviven en la pobreza.

En los tres domingos de Adviento que quedan os proponemos realizar un gesto semanal para contribuir a la reflexión sobre esta campaña.

GESTO
– Haz un inventario de tu ropa y de tu calzado. ¿Cuántos pares de zapatos, jerseys, camisas, pantalones, faldas, vestidos y abrigos tienes? Seguramente te sorprenderás al ver lo que guardas en tus armarios, y también caerás en la cuenta de que consumimos en exceso.

Con nuestra manera de vivir sencilla podemos influir en nuestro entorno, que no deja de ser nuestra pequeña parcela en el mundo.