28 de diciembre de 2009
|
165
Visitas: 165
Os escribo esta carta ya en la víspera de navidades y sin saber si la electricidad o el internet estarán disponibles para que os llegue en su día. Seguimos con unos medios de comunicación muy precarios aunque la situación ha mejorado sensiblemente con respecto al año pasado; el gobierno de unidad nacional funciona bajo mínimos y sin acabar de ponerse de acuerdo en la implementación del acuerdo global que firmaron ya hace un año. La moneda local se hundió con tantos trillones y cuatrillones y se adoptó el dólar americano de momento aunque nuestra gente rural no lo tiene a su alcance. La esperanza es un don navideño que este pueblo ha sabido mantener hasta el presente, por tanto esperamos que el Niño Dios nos traiga en el Nuevo Año esa convivencia pacífica necesaria para que nuestro pueblo se recupere del trauma vivido estos años y pueda hacer frente a la vida con dignidad, justicia y paz.
Este fin de semana hemos vivido una experiencia rica para la Iglesia local donde 6 religiosas de las Hijas del Calvarios hacían su profesión perpetua, otras 6 la primera profesión y 4 celebraban sus bodas de plata en Dete, Hwange, la mayoría de ellas procedían de esta diócesis de Gokwe, donde el Señor nos ha bendecido con muchas vocaciones, tanto para la vida religiosa como para el sacerdocio.
A finales de Junio con motivo de la clausura del Año Jubilar Paulino tuvimos la apertura del Santuario Diocesano y Seminario Propedeútico que están a unos 20 Kms de Gokwe, se bendijo la nueva escuela primaria de San Pablo financiada con la ayuda de Manos Unidas para luego continuar con una vigilia tarde y noche que acabaría en la mañana con una solemne Eucaristía en la Catedral presidida por el Nuncio de su Santidad que se dignó acompañarnos durante estos actos. Se calcula asistieron unas 2000 personas que con su entusiasmo y alegría, cantos y danzas nos hicieron vivir unas jornadas inolvidables.
En el mes de Julio tuvimos la ordenación de dos nuevos sacerdotes; cuatro seminaristas acabaron sus estudios eclesiásticos y están de experiencia pastoral esperando su ordenación el año que viene, Los seminaristas en el seminario mayor se mantienen en 23. En Agosto tuvimos el congreso diocesano de hombres al que asistieron unos 550 a pesar de las dificultades de transporte; la semana siguiente tendría lugar aquí en Gokwe el congreso nacional de jóvenes al que asistieron unos dos mil jóvenes, experiencias muy ricas, tanto para ellos como para nosotros, encaminadas a su formación en la fe.
Esperamos nos lleguen en Enero y Abril respectivamente dos nuevas Congregaciones religiosas que vienen a incorporarse a la Diócesis, una congregación local de los Hermanos de San Pablo y otra internacional de las Religiosas de Mary Ward. Esperamos sean un enriquecimiento para la comunidad diocesana.
Feliz Navidad y que el Niño Dios os bendiga en el Nuevo Año con sus dones navideños de paz, gozo, amor y salud.