2933

2933

29 de noviembre de 2015

|

142

Visitas: 142

AIC (Asociación Internacional de Caridades) es una Asociación que pertenece a la Familia Vicenciana, junto a otros grupos como la Congregación de la Misión (PP. Paúles), Juventudes Marianas Vicencianas (JMV), Compañía de la Hijas de la Caridad, Asociación de la Medalla Milagrosa (AMM) y Sociedad de San Vicente de Paúl (Conferencias). De todos ellos hay presencia activa en Albacete.

AIC es una Asociación compuesta por voluntarias casadas, solteras o viudas que quieren vivir su cristianismo mediante el servicio a los pobres. Tiene como fin servir a los más pobres de los pobres imitando a Jesucristo, en la medida que sea posible. La verdadera espiritualidad de una discípula de San Vicente es ver a Cristo en el pobre y al pobre en Cristo, sin posible separación entre ambos.

El origen de las actuales Voluntarias de San Vicente de Paúl hay que buscarlo en el siglo XVII (domingo, 20 de agosto de 1617), cuando un grupo de señoras del pueblo de Châtillon-les-Dombes, ante la generosa respuesta de todo el pueblo para ayudar a una familia que se encontraba en una situación de extrema necesidad, se ponen a disposición de San Vicente para formar una asociación que organice todos los donativos aportados por los habitantes de Châtillon, y “asistir a los pobres y enfermos de la villa”, según palabras de San Vicente. Había nacido la primera Cofradía de la Caridad, la primera piedra del actual edificio universal de la “Asociación Internacional de Caridades”, que actualmente cuenta con más de 250.000 personas en 53 países de todo el mundo.

En 1915 se establece AIC en España, por lo que este año se celebra el Primer Centenario de la llegada de la Asociación a nuestro país. En Albacete empezó su andadura en 1926, cuando las llamadas Damas de la Caridad, cuya sede estaba en el colegio María Inmaculada, empezaron a ayudar a los más desfavorecidos de esta ciudad.

Actualmente, la Asociación cuenta con dos grupos en la ciudad de Albacete: el Grupo de Ntra. Sra. de Las Angustias, que tiene su sede en la calle Tejares; y el Grupo de San José, cuya sede se encuentra en el colegio María Inmaculada.

El de Las Angustias lleva a cabo varios Proyectos. Así, en cuanto a Atención Primaria, reparte alimentos a 200 familias del barrio de Las Seiscientas en colaboración con el proyecto que las Hijas de la Caridad tienen en ese barrio.

Recogen todo tipo de ropa. La de bebé la seleccionan, arreglan y limpian para preparar canastillas que les solicitan de Asociaciones PROVIDA, Servicios Sociales y Cáritas parroquiales de la ciudad. El resto de ropa lo envían a Cáritas para que lo puedan utilizar en los proyectos de la Fundación El Sembrador.

Participan en la Pastoral de Enfermos visitando a los ancianos de la Residencia Alábega y a enfermos en domicilios particulares.

Acompañan a los internos del Centro Penitenciario de la `Torrecica´ con un Taller de Lectura.

Tienen un Taller de Costura en el que las voluntarias realizan diferentes trabajos de manualidades, que después venden en un rastrillo abierto durante todo el año en su sede de la calle Tejares, y que les sirve para sufragar los gastos de los diferentes Proyectos.

El grupo de San José, conocido popularmente como “Las Luisas”, también lleva adelante la Atención Primaria, preparando bolsas de alimentos y repartiéndoselos cada 15 días a 50 familias también del barrio de Las Seiscientas.

En cuanto a la Pastoral Penitenciaria, sirve de enlace entre los internos de la `Torrecica´ y sus familiares, y participa con el capellán en la Eucaristía que allí se celebra todos los viernes y en fechas especiales como Navidad, Semana Santa, Día de la Merced, etc.

Otro de los proyectos es la Atención a Ancianas del Asilo de San Antón. Un grupo de voluntarias las visita todos los martes para acompañarlas y animarlas.

El proyecto en el que se están empleando más medios económicos y humanos es en el del Taller de Formación, Alfabetización y Promoción de la mujer. En este Taller, un grupo de voluntarias se encarga de dar clases de alfabetización y manualidades a 19 mujeres, que reciben también apoyo psicológico de dos psicólogas voluntarias. Las mujeres que asisten al taller reciben una prestación económica todos los meses.

Este grupo realiza un trabajo de acogida en el Economato Solidario, fundado por Cáritas y la Familia Vicenciana.

Para poder financiar estos Proyectos, las voluntarias entregan una cuota mensual, se organizan tómbolas, rifas y festivales benéficos de música, y se reciben donativos de benefactores, sin cuya colaboración no se podrían llevar a cabo muchos de estos Proyectos.

El pasado 24 de Octubre, AIC celebró su XXVIII Encuentro Regional, al que asistieron voluntarias de las diócesis de Cartagena, Ciudad Real, Cuenca y Albacete. En dicho encuentro volvió a ser elegida, como Delegada Regional, Gloria López, voluntaria del Grupo de Las Angustias.

Las voluntarias de AIC, ante una situación de injusticia social, tiene siempre presente el consejo de San Vicente de Paúl: Sólo por tu amor, por tu amor únicamente, te perdonarán los pobres el pan que tú les das”.