31 de mayo de 2009
|
243
Visitas: 243
Celebramos el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar con el lema: “¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian la buena noticia!”. La Acción Católica tiene dos modalidades que son la Acción Católica General (con tres secciones: niños, jóvenes y adultos) y la Acción Católica especializada (Mundo obrero, Mundo rural, Mundo universitario y Enfermos). Pío Paterna es el Consiliario de la Acción General de Adultos y de Manos Unidas, con él hablamos sobre el Día de la Acción Católica.
– ¿Por qué la celebración del día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar en la Fiesta de Pentecostés?
– Porque el Espíritu Santo que impulsa la acción misionera de la Iglesia ha suscitado, especialmente a partir del Vaticano II, un cambio positivo y significativo en el reconocimiento de la dignidad y corresponsabilidad de los laicos en dicha misión, según su índole secular.
– ¿Por qué se hace una mención especial de la Acción Católica?
– Porque la Acción Católica, según la cuarta nota, tiene una particular relación con la Jerarquía y adquiere un valor oficial y público en la Iglesia, gozando de esa forma de una eclesialidad más institucional. Pablo VI, siguiendo la inspiración del Vaticano II, al descubrir la Acción Católica, decía que era «como una singular forma de ministerialidad eclesial».
– ¿Cuál es el sentido de los Movimientos apostólicos de evangelización?
– La razón está en que la evangelización se hace más creíble e incluso efectiva si se realiza de modo comunitario y, todavía más, de modo asociado. Y, ¿qué es la Acción Católica General? Es la colaboración fraterna, estable y organizada entre el ministerio pastoral (párroco) y el laicado inserto en la pastoral general de la parroquia: la evangelización con todas sus implicaciones del entorno socio-político en el que la parroquia está inmersa.
– ¿Para qué es la Acción Católica General?
– Para animar la vocación de los laicos de la parroquia y de la diócesis y para alimentar el dinamismo misionero de la parroquia.
– ¿Qué ofrece?
– Unos procesos formativos para madurar en la fe, una manera concreta de ver lo que pasa a nuestro alrededor y juzgarlo a la luz del Evangelio para ir transformando la realidad según el plan de Dios. Ofrece también una organización que ayuda a vivir la dimensión comunitaria de la fe: en el grupo, en la parroquia, en la diócesis, a nivel general y con la Iglesia universal.
– ¿A quién va destinada la Acción Católica General?
– A todos los miembros de la comunidad parroquial (niños, jóvenes y adultos) porque todos formamos la parroquia y todos podemos evangelizar.
– Y los Movimientos especializados de Acción Católica ¿a qué responden?
– Son una respuesta de la Iglesia para hacerse presente en los diversos ambientes de la sociedad civil (rural, obrero, cultura, enfermedad) y responden también a la tarea evangelizadora a partir de la inserción de los laicos cristianos en dichos ambientes.
– ¿Qué ofrecéis a las parroquias que están intercedas por la Acción Católica?
– En principio podemos ofrecer un cursillo de presentación de la Acción Católica General y después un posible acompañamiento a grupos de iniciación.