19 de mayo de 2019

|

14

Visitas: 14

El Economato Solidario «Virgen de los Llanos» se puso en marcha, hace 5 años, con el objetivo de ofrecer una respuesta digna a situaciones de carencia. Entonces, en plana crisis económica, Cáritas entendió que, había que facilitar otro tipo de alternativas a personas que contaban con una situación precaria que les impedía comprar en un supermercado normalizado, pero con cierto poder adquisitivo para poder utilizar otro tipo de recursos. Así, el 6 de marzo de 2014, nació el Economato, ubicado en la calle Teniente Rueda de la capital.

Este recurso, gestionado por Cáritas Diocesana de Albacete y la Familia Vicenciana, está concebido como un supermercado de bajo coste en el que las familias, que lo necesitan, pueden hacer su compra, adquirir productos de alimentación, limpieza o higiene, y pagar por lo adquirido el 25% del total de la compra.

Se trata de un proyecto que viene a ser un complemento a la intervención que Cáritas realiza con las familias a las que acompaña; pues, en muchos casos, esta compra no resuelve toda la problemática de las personas con las que la Institución trabaja, pero sí dignifica la cobertura de sus necesidades más básicas. De esta manera, en el Economato se trabaja con las personas y con lo que cada una de ellas necesita. En función de los ingresos de la unidad familiar y del número de miembros con los que cuentan, tienen una cantidad de dinero asignada, que gastan en dos veces cada mes.

A lo largo de estos 5 años, han sido muchas las familias que han pasado por este recurso; todas ellas derivadas por Cáritas, los equipos Parroquiales, la Familia Vicenciana o los Servicios Municipales de Atención Primaria, que realizan una valoración de cada caso.

Para apoyar y mantener este recurso, Cáritas tiene su campaña, “Se buscan familias con corazón”, con la que anima a la sociedad albaceteña a apoyar a otras familias más necesitadas, completando su cesta de la compra. Una forma de redoblar esfuerzos, crear alianzas e impulsar la responsabilidad social y colectiva en la lucha contra la pobreza y la exclusión.