24 de septiembre de 2017
|
187
Visitas: 187
Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, la Familia Vicenciana va a celebrar el Triduo en honor a San Vicente de Paúl. Santo francés del Siglo XVII que organizó la Caridad con tal creatividad que hoy sigue vigente en tantas obras y servicios que lleva a cabo la Familia Vicenciana en cada rincón del mundo. La Familia Vicenciana en Albacete está representada por diferentes ramas: Sociedad de San Vicente de Paúl (Las Conferencias de San Vicente de Paúl), Asociación de la Medalla Milagrosa, AIC (Asociación Internacional de Caridades), Congregación de la Misión (Padres Paules), Hijas de la Caridad, JMV (Juventudes Marianas VIcencianas).
Este año es muy significativo porque están viviendo y celebrando, a nivel internacional, el 400 Aniversario del carisma vicenciano con el lema: “Fui forastero y me recibisteis… Mt 25, 35). 400 años sirviendo a los Pobres y dando respuesta a tantas necesidades de este mundo sufriente. Es precioso el ver que un hombre, hace 400 años, fue capaz de interpretar el sueño de Dios viendo la necesidad que había de organizar la caridad, de interpretar el Evangelio y hacerlo vida con las personas que sufrían en la sociedad del siglo XVII, ha perdurado durante todos estos siglos adaptándose a las necesidades de cada momento y hoy estamos invitados a hacer nuestra propia traducción del Evangelio aquí y ahora. Y que no se quieren centrar o que se quede este aniversario en grandes celebraciones o eventos que, aunque ya han empezado a tenerlas, lo que de verdad nos interesa es que este carisma siga interrogándonos cada día a nosotros vicencianos y a otros que quieran sumarse a esta causa.
Hoy, la Familia Vicenciana, sigue sintiendo fuertemente la llamada a servir a Cristo Vivo y encarnado en el Pobre, en el que sufre. El Cristo de San Vicente de Paúl no era un Cristo abstracto sino un Cristo humano, lleno de vida regalada y crucificado en el dolor del Pobre.
En Albacete, es muy fuerte la presencia de la Familia Vicenciana en el barrio de la Milagrosa y la Estrella, en la cárcel, en las residencias de ancianos, con los inmigrantes, dando una alternativa a la calle a jóvenes a madres adolescentes, a niños en riesgo de exclusión, en el ámbito educativo, en el reparto de alimentos, en el economato solidario Virgen de los Llanos, en la atención a enfermos y en visitas domiciliarias a personas que viven en soledad, en el hospital, …
Actos programados
El Triduo en honor a San Vicente de Paúl tendrá lugar en la parroquia de San Vicente de Paúl de Albacete, los días 25, 26 y 27 de septiembre. El primer día a las 19:30h. Conferencia: “Respuesta de la Iglesia a las necesidades de los Pobres hoy” impartida por el Padre Paúl Javier Aguinaco Arrausi que nos guiará a través de la Doctrina Social de la Iglesia. El martes 26 a las 19:30h. Testimonio: “Encuentro en las Periferias” de Sor Maite Simancas y Carolina Da-Riva que compartirán su experiencia de este verano sirviendo en las Periferias de la frontera con África. Y el último día del Triduo, el 27 de septiembre a las 19:00h. celebración solemne de la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, Ciriaco Benavente. ¡Todos estamos invitados a vivir y celebrar este triduo!